Este miércoles, el Departamento Fray Mamerto Esquiú, celebra los 400 Aniversario del Hito Fundacional, y para conmemorar este acontecimiento, la comuna programó una serie de actividades que darán inicio esta noche con una vigilia que se desarrollará a partir de las 22 frente la histórica Iglesia de San José en Piedra Blanca, donde se llevará a cabo un espectáculo audiovisual que contará además con la presentación del Coro de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, y el Ballet Municipal Alma de Horizonte. 

Mañana miércoles, a las 16.30, se desarrollará un espectáculo cultural en el Kartódromo de Payahuaico, que contará con la presentación de artistas locales, y del riojano Sergio Galleguillo. Además, en ese espacio habrá una feria de artesanos y Food Truck.  

Todas las actividades estarán abiertas al público con entrada libre y gratuita. 

Cabe señalar que, la comuna chacarera decidió cambiar la fecha de celebración de la fundación del departamento, luego de que en el año 2019, se aprobara en ambas cámaras, y el gobierno provincial promulgara posteriormente el proyecto de Ley del senador Oscar Vera para establecer el día 20 de octubre de 1621, como hito Fundacional del departamento Fray Mamerto Esquiú, tomando como base la fecha de otorgamiento de la Merced de Allpatauca.   

Según los registros oficiales, en esa fecha, se otorgó la Merced de Alpatauca, primer antecedente histórico de este pueblo, sin embargo desde el año 2005 el municipio conducido por el entonces intendente  Humberto Valdez, decidió establecer como fecha de festejo de este  departamento  el 28 de julio, en recuerdo de la creación del departamento Piedra Blanca que fue en el año 1869 por ley N° 66, lo que para historiadores significaba un dato erróneo, entre ellos, el docente e historiador Mario Daniel Vera, quién presentó trabajos donde afirmaba que no habían pasado 150 años, sino casi 400; y con los aportes realizados por el docente, el senador chacarero tomó para fundamentar la iniciativa de cambio de fecha.   

El departamento Fray Mamerto Esquiú, forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Catamarca, con una población de aproximadamente 20 mil habitantes distribuidos en las localidades de San Antonio, San José de Piedra Blanca, La Tercena, La Carrera, Collagasta, Pomnacillo y Las Pirquitas.  

Recientemente, los pobladores chacareros vivieron un hecho trascendental e histórico: la Beatificación del más ilustre de los catamarqueños, que nació en esa tierra chacarera, que hoy lleva honrosa su nombre.  

De interés 

El jueves último, la Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó la declaración de interés institucional y parlamentario los 400 años del Hito Fundacional del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorLa Iglesia de Andacollo recuperó su esplendor junto a “Tinogasta Adobe Fuelle”
Artículo siguienteEl SEySAM cuenta con un Banco Ortopédico