A menos de un mes para la realización de las Elecciones Generales, ya están definidos los montos de los aportes de campaña que otorgará la Dirección Nacional Electoral (DINE), en cumplimiento de la ley federal de financiamiento a los Partidos Políticos, a aquellas fuerzas que lograron superar el 1,5% de los votos válidos en las PASO del 12 de septiembre.

En ese sentido, para el caso de Catamarca, el organismo nacional que depende del Ministerio del Interior de la Nación repartirá casi 17 millones de pesos entre las cinco fuerzas políticas que siguen en carrera. Ellas son: El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Unidad y de los Trabajadores-Unidad, Frente Con Vos Podemos (COPEBO) y el Frente Amplio Catamarqueño. Los fondos son únicamente para las categorías nacionales.

El dinero que se reparte en esta oportunidad es ampliamente superior al otorgado para las campaña de las PASO (un poco más de cuatro millones de pesos). En promedio, cada uno de los beneficiarios se lleva 2 millones de pesos. 
También lo es en relación con las elecciones de 2019, en las que las tres fuerzas que compitieron en las generales de octubre percibieron entre todas cerca de 3 millones de pesos.

La ampliación de partidas tiene una justificación (más allá de la inflación). Sucede que en esta oportunidad, Catamarca votará en dos categorías nacionales: Diputados y Senadores nacionales. Además, para estos comicios, son cinco las fuerzas que lograron superar el filtro de las primarias y que pelean por las seis bancas en juego (Tres para la Cámara de Diputados y tres para la Cámara de Senadores).

Como ya se explicó, teniendo en cuenta lo que establece la ley de financiamiento a los partidos políticos, el aporte para los frentes electorales tiene como fin dos gastos. Uno es la campaña propiamente dicha y el otro es la impresión de boletas.

El aporte para la campaña es variable y depende de los resultados de las elecciones anteriores, en este caso los comicios de 2019. El correspondiente para la impresión de boletas es fijo e igual para todas las fuerzas políticas que compiten en las elecciones. En estas elecciones es de $2.177.728 para cada espacio, repartidos en 1.088.864 para cada una de las categorías. 

Para la campaña propiamente dicha, como es costumbre son las fuerzas mayoritarias las que más aportes reciben. Ellas son: el Frente de Todos ($2.458.970 para ambas categorías) y Juntos por el Cambio ($ 1.533.565). Los montos finales de cada fuerza para la campaña son luego del cobro de multas por la falta de rendición de cuentas de las partidas otorgadas en las elecciones anteriores.

En las PASO, el dinero a repartir fue de $4.083.381 entre las seis fuerzas o alianzas que se inscribieron para las elecciones primarias. En esa oportunidad, se habían presentado Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Amplio Catamarqueño, Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Renacer Político y Social, Corriente de Pensamiento Bonaerense. En las primarias, la única fuerza que no logró superar el filtro del 1,5% de los votos válidos fue Renacer Político y Social. 
Para la impresión de boletas, todas las fuerzas recibieron un monto fijo de 435.545 ($2.613.274 entre las seis fuerzas). 

Reparto total

Para este año, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, fijó en 654 millones de pesos el monto global de los aportes estatal de campaña para las PASO y para las generales. A través de la resolución 2021-147, la cartera ministerial conducida por Eduardo “Wado” de Pedro adjudicó 168 millones de pesos para que el conjunto de las agrupaciones políticas pueda llevar adelante sus campañas previas a las PASO para la categoría de Diputados Nacionales; y 50 millones de pesos para la de Senadores.

En lo que se refiere a las generales de noviembre, se determinó como monto global la suma de 336 millones de pesos para aspirantes en la Cámara Baja; y 100 millones para la de senadores y senadoras nacionales. Según indica la resolución, la distribución de los aportes entre las agrupaciones políticas participantes quedará a cargo de la DINE.


Posteriormente, aclara que estos montos globales serán distribuidos entre las agrupaciones que participen en cada una de las categorías, luego de que se efectivicen las sanciones que imponga la Justicia Nacional Electoral a las agrupaciones políticas, a través de disposiciones que dictará la DINE.

El reparto de los fondos correspondientes a la campaña electoral se realiza “en función de una estimación del padrón electoral, es decir, es proporcional a la cantidad de electores y electoras que tiene cada distrito.

Esta asignación estatal de aportes para las campañas electorales está en sintonía con la publicación, realizada hace pocos días, del listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual de cada distrito, y de señales de alcance nacional para la publicidad electoral de cara a las generales.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorRiver ante Argentinos, quiere dar otro paso al título
Artículo siguienteLa DAIA apeló el fallo judicial que sobreseyó a Cristina Kirchner