La ONG Bitcoin Argentina alertó por la existencia de diferentes estafas y fraudes vinculados a la inversión en criptoactivos caracterizados por intermediarios que prometen ganancias extraordinarias con un aporte de capital.

A través de la Clínica de Legales y de los distintos encuentros de formación y educación que realizan en el territorio argentino, desde la organización detectaron el incremento de casos principalmente en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

“En Argentina no hay ningún fondo hoy autorizado para captar ahorro destinado a inversiones en criptomonedas. Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión”, afirmó Javier Madariaga, director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

En ese sentido, agregó: “Telar de la Abundancia, Omega Pro, Intense Live, son algunos ejemplos de este tipo de fraudes piramidales que se dieron en el pasado y que con mucha preocupación estamos detectando su resurgimiento en provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja, entre otras. Lo hacen con nuevos nombres, maquillados con eventos de lanzamiento multitudinarios y glamorosos que son promocionados por personalidades famosas, deportistas o influencers”.

Desde la Clínica de Legales de la organización, a través de la cual se brinda información, recomendaciones de seguridad y orientación legal para personas que sufrieron estafas con criptomonedas, reconocieron que el auge de estos activos en el último tiempo motorizó el desarrollo de fraudes que tienen como objetivo principal a ahorristas que recién comienzan a insertarse en el ecosistema cripto.

“Si bien no existe una fórmula mágica que permita a las personas distinguir un negocio legítimo de uno que no lo es, existen una serie de elementos en común que pueden ayudar a una persona a identificar una estafa”, afirmó Víctor Castillejo, coordinador de la Clínica de Legales.

Cómo evitar estafas

De acuerdo a la ONG Bitcoin Argentina, entre las situaciones a tener en cuenta figuran: los casos en los que se promete o garantiza un retorno de la inversión excesivamente alto, por arriba del 8% anual en dólares; si este retorno depende solo de un tercero o si quien administra la inversión no es una entidad legalmente registrada en Argentina y con las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades gubernamentales correspondientes para operar en el mercado financiero.

Asimismo, explican en la ONG, otras situaciones a tener en cuenta son: considerar si quienes llevan adelante el negocio no tienen una trayectoria clara; si ostentan las ganancias que realizaron en muy poco tiempo y llevan adelante fiestas y eventos extravagantes y costosos; si se generan presiones para que se invierta el dinero y no perder la “oportunidad” que se presenta; y cuando, una vez realizada la inversión, solicitan más dinero para gastos operativos o de procesamiento.

“Ante situaciones como estas, siempre recomendamos mucha cautela y, si hay dudas, esperar y asesorarse. Desde la ONG atendemos este tipo de consultas y brindamos una mano para que quienes quieran invertir lo hagan de manera segura. Queremos un crecimiento sano del mundo cripto, y para eso necesitamos hacer todo lo posible para terminar con este tipo de estafas”, agregó Castillejo.

Desde la ONG destacaron que los que comúnmente se conocen como “brokers” son personas físicas o jurídicas que funcionan como intermediarios entre los inversores y los mercados regulados.

En ese sentido, destacaron que por lo general, trabajan por comisión, y para cumplir ese rol es necesario contar con diferentes autorizaciones que indirectamente certifican la capacidad de realizar ciertas transacciones en los mercados regulados correspondientes.

“Si bien la inversión en los mercados de criptomonedas, en principio y por ahora, no son equivalentes a mercados regulados, quienes buscan invertir en estos activos deben tener esto en consideración ya que pueden aparecer ´brokers´ que no necesariamente tienen la capacidad para realizar asesoramiento de inversiones, y que pueden eventualmente generar pérdidas de los fondos invertidos así como transformarse en una estafa”, concluyeron desde ONG Bitcoin Argentina.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorCuáles son las Nuevas Flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno
Artículo siguienteGeorgalos ya se instaló en el Parque Industrial de La Rioja