El Gobernador Raúl Jalil junto al intendente resaltó la articulación del sector público – privado. Y las capacitaciones que generan posibilidades de empleo. “Estamos avanzando en el Parque Industrial, dando los primeros pasos”, dijo Nóblega.

El Gobernador Raúl Jalil, junto al Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, en el marco de su visita al departamento, inauguró la nueva oficina de la Cámara de Proveedores Mineros de Tinogasta y entregaron la personería jurídica a la institución.

Cabe destacar que los mandatarios desarrollaron una intensa jornada de trabajo por el Proyecto del Corredor Bioceánico. Además, estuvo presente el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, quienes fueron recibidos por el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega.

También acompañaron, el presidente de la Federación económica, Alejandro Segli; el presidente de la cámara de Proveedores Mineros de Tinogasta, Víctor Barrionuevo, el enólogo y empresario Juan Longo y empresarios locales.

El Gobernador junto al intendente saludaron a los 12 tinogasteños inscriptos que accedieron a la capacitación sobre el manejo de camiones y máquinas pesadas, que impulsa el gobierno provincial con fondos mineros y que permitirá que 48 personas puedan acceder a esta herramienta.

“Estamos acompañando un proceso de quienes conforman el sector empresarial, comercial y emprendedor del departamento y esta visión del Gobernador Jalil de reactivar el interior y la región; de ponerse al frente del sueño que tenemos todos, del Corredor Bioceánico; y estamos avanzando en el Parque Industrial, dando los primeros pasos con la Mostera y la Bodega, pero vamos a seguir consolidándose para que puedan invertir, generar trabajo y valor agregado a la producción”, resaltó el intendente en sus palabras iníciales.

El intendente señaló que “el Estado necesita de la parte privada, que permite que las familias tinogasteñas tengan un trabajo, ustedes generan empleo y nosotros tenemos que ser facilitadores”.

“Es muy importante capacitarse, tener un certificado que los avale, para que los vecinos y vecinas puedan tener un trabajo digno, esa es nuestra mayor aspiración. Estas son las cosas que marcan el rumbo y camino de crecimiento de Tinogasta. Tenemos que seguir articulando junto a la provincia y la nación, para que los proyectos sean una realidad”, remarcó Nóblega.

“Proyecto de la esperanza”, así calificó Miguel Vargas Correa, el gobernador de la Región de Atacama, al corredor Bioceánico y afirmó que “es importante proyectarse a través del desarrollo de la minería, han sido intensos días de trabajo, junto a los representantes del sector empresarial y emprendedores; quiero felicitar a quienes se han capacitado en el sector minero, para poder el día de mañana puedan encontrar un trabajo, sin capacitación no es posible el desarrollo de una actividad que requiere especialización como es la minería”.

“La región de Atacama es una región minera por excelencia, el 40% del PBI es de la minería, por lo tanto es nuestra principal actividad económica, junto al ENAMI, que fomenta la pequeña minería. La región de Atacama es la capital de la pequeña minería y por historia y cultura tenemos una ligazón muy fuerte con la actividad”.

“El corredor Ferroviario puede significar más crecimiento económico, más oportunidades laborales y más empleo, de ambos lados de la cordillera, pero la integración es mucho más más que lo comercial, es cultural, son las actividades sociales e intercambio de experiencias, a través de la Universidad de Atacama, donde están los mejores técnicos y profesionales vamos a articular con el Gobernador para que tinogasteños y catamarqueños puedan capacitarse”.

A su vez, resaltó el trabajo del Parque Industrial, “lo mejor para avanzar son las alianzas públicas y privadas, apoyando con decisión a los emprendedores”.

Articulación Privada

Por su parte, el Mandatario Provincial, Raúl Jalil, dijo que “Con el gobernador de Atacama tenemos la misma idea, los empresarios asiáticos y de China no solo están interesados en el Corredor Ferroviario, sino también en Puerto de Chañaral, nuestro Paso tiene ventajas competitivas únicas. Hay que volver a la historia para reconocer su importancia, hoy tenemos que repetir esa historia con nuevos actores, públicos y privados, y nosotros generar el ámbito para que eso se desarrolle. El mundo está cambiando y la pandemia acelerará esos cambios a un ritmo impensado, el mundo necesita la minería, que tenemos los catamarqueños”.

“Estamos trabajando para que toda la producción de mosto, salga el año que viene por el Paso de San Francisco, tenemos que recuperar la actividad privada, tenemos que volver a producir y apuntalar al sector de Turismo y seguir el camino de la relación pública-privado para agrandar las posibilidades. La Mostera, es el resultado de una gestión del Municipio, la inversión del privado y la articulación de AICAT y TIPSE y ese modelo tenemos que repetir”.

Experiencia y Capacitación

El 20 por ciento de los trabajadores del sector minero corresponde a personal femenino. Ana y Lorena, de Tinogasta, se capacitaron en el manejo de camiones y máquinas pesadas, y realizaron su práctica en Anillaco y La Aguadita. “Somos el primer grupo, teníamos un poco de experiencia, jamás pensamos manejar un camión de gran porte, ahora contamos con todas las condiciones y normas de bioseguridad, esta oportunidad es muy importante para el crecimiento de Tinogasta”.

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anterior50 Aniversario y muestra anual Escuela 25 para Adultos
Artículo siguiente23 De Noviembre «Día Nacional De La Defensa Civil»