Tras las modificaciones que se realizaron este miércoles en la Cámara de Diputados, el Senado trató sobre tablas y dio sanción definitiva al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación las 404 hectáreas que serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico de Fiambalá. La intendenta Roxana Paulón (FT) agradeció el apoyo del Gobierno para avanzar con el proyecto y anunció que se hará una inversión de $100 millones en el Complejo.

El Senado le otorgó a la ley el nº 5727, y en la oportunidad el senador de Tinogasta, José Alaniz Andrada, destacó que el proyecto «tenía su importancia en el significado turístico y cultural para la población de Fiambalá». La iniciativa tuvo dos modificaciones, entre las que se incorporó la realización de una audiencia pública no vinculante donde participen los vecinos de Fiambalá y establecer de manera imperativa que el Estado debe otorgar esas tierras para el municipio y que no se podrán enajenar con otros fines. Antes se había reducido de 1.200 a 404 la cantidad de hectáreas a expropiar.

«Cuando decidimos dar una solución definitiva para sanear los terrenos donde se encuentra el Complejo Termal sabíamos que iba a tener un costo político inmediato. Pero también sabíamos que estábamos corriendo un riesgo justo y necesario, que estábamos haciendo algo histórico, porque ahora las Termas son del pueblo, y es para el pueblo para quien se gobierna», destacó la intendenta Paulón.

Además, recordó que «por más de 30 años hubo un intendente y una gestión que no pudo, ni tampoco se interesó en defender un patrimonio que es de las y los fiambalenses. Salieron en ese momento a especular, pero los palos en la rueda nos dieron más fuerzas para gobernar. Hoy tenemos una ley que transfiere automáticamente las termas a Fiambalá y que permitirá poner en marcha el proyecto de mejoramiento y puesta en valor. Esto, gracias a la fluida relación que tenemos con el gobernador Raúl Jalil, quien nos ha dado siempre todo su apoyo y ha sido un respaldo fundamental en este tema», agradeció.

En ese sentido, anunció que «por decisión del gobernador Jalil se hará una inversión conjunta de alrededor de 100 millones de pesos para jerarquizar las Termas». «El proyecto ya está listo y se empezará en breve. Previamente se hará una audiencia pública para ver si la gente está de acuerdo, y según eso se empezarán las remodelaciones», indicó.

Paulón sostuvo que seguirá «gestionando el crecimiento de Fiambalá». «Hemos conseguido una reparación en el valor de la uva, un precio más justo para los productores y una bodega municipal, ‘La Indómita’, que está impulsando el desarrollo vitivinícola de Fiambalá», enumeró.

Las tierras en las que se encuentra el Complejo Termal pertenecen a una familia de origen chino de apellido Cheong y la Municipalidad había iniciado una prescripción adquisitiva que fracasó. Por esta razón optó por la expropiación con el respaldo de la Provincia, para lograr el saneamiento de los títulos.

Honorarios de abogados

Por otra parte se sancionó la ley 5724 que regulará de ahora en más los aranceles y honorarios profesionales de abogados y abogadas de Catamarca. La nueva ley, que fue impulsada por el Colegio de Abogados y presentada por Cecilia Guerrero y Augusto Barros, «permitirá dotar de racionalidad, seguridad jurídica y parámetros claros un régimen arancelario que necesitaba aggiornarse a la realidad jurídica, social y económica actual». Desde el Colegio expresaron que esta nueva ley «dignificará y jerarquizará el trabajo de cada uno de las y los colegas».

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorDía Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer
Artículo siguientePiden Extremar Cuidados Para Evitar Casos De Salmonella