Luego del golpe en la Copa Libertadores, River Plate rápidamente se levantó y demostró todo su poderío paraproclamarse campeón de la Liga Profesional con varias fechas de antelación. El Millonario, con una sola competencia en su horizonte, prácticamente no tuvo adversarios para quedarse con el certamen de Primera División, el único torneo que le faltaba levantar a Marcelo Gallardo.

Tras la obtención de un nuevo título local, la dirigencia del club de Núñez ya comenzó a trabajar para mantener la base del primer equipo (una de las condiciones para lograr la continuidad del DT) y estudiar la llegada de posibles incorporaciones que le puedan dar un salto de calidad al plantel.

LOS QUE SE PUEDEN IR:Julián Álvarez es pretendido por los grandes de Europa (Foto: Reuters)Julián Álvarez es pretendido por los grandes de Europa (Foto: Reuters)

Como viene siendo una costumbre desde hace varios mercados de pases, el buen nivel mostrado por River hace que varios elencos del exterior pongan sus ojos sobre las principales figuras del conjunto entrenado por el Muñeco.

En un caso en el que ya se encuentran trabajando es en el del marcador central Héctor David Martínez, cuyos derechos federativos corresponden a Defensa y Justicia y debe regresar a Florencio Varela (ambos clubes comparten su ficha). El defensor es una pieza clave para Gallardo (salvo cuando sufrió una lesión muscular, siempre fue titular) y es habitualmente convocado a la selección de Paraguay.

Ante este escenario, desde Núñez comenzaron a estudiar distintas alternativas para retenerlo y algunas de las posibilidades que se barajan son las de extender su préstamo por 12 meses más o realizar una oferta para adquirir su ficha incluyendo en la negociación a un jugador del plantel, con el propósito de que se marche cedido y costeé una parte del pago.

Un nombre que sonó en los últimos días es el de Agustín Fontana, quien no es prioridad para el entrenador y aún no pudo marcar goles con la camiseta millonaria. Otra opción es la de Franco Paredes, quien actualmente se encuentra en el Halcón.

También estarán atentos a lo que suceda con Fabrizio Angileri, quien desde hace varios meses es observado con atención desde Europa. Uno de los más interesados es Lazio, ya que fue uno de los pedidos de Maurizio Sarri para este mercado de pases. Un dato importante dentro de esta historia es que el contrato del marcador de punta expira en junio de 2022.

Otro que en cada libro de pases cuenta con diversos sondeos es Nicolás De La Cruz, que actualmente se encuentra fuera de los campos de juego producto de una trombosis. No obstante, Marcelo Gallardo manifestó en conferencia de prensa que confía en que el uruguayo podrá sumar minutos antes que finalice el torneo.

Por supuesto que todos los flashes están depositados en Julián Álvarez, la gran joya y promesa del fútbol argentino. El delantero, que se convirtió en una fija dentro de las convocatorias de la selección argentina de Lionel Scaloni, cuenta con un presente de ensueño, al marcar 17 goles (es el máximo artillero del campeonato) y brindar 6 asistencias en sólo 17 presentaciones.

Sus números llamaron la atención de varios de los equipos más importantes del planeta, como Milan (ya lo sondeó en la anterior ventana de transferencias), Real Madrid, Ajax y Juventus (en Italia se habla de una oferta de 15 millones de euros más 10 en bonus). River, que se encuentra en charlas con el representante de la Araña para extender su contrato (finaliza en diciembre de 2022), pretende un monto no menor a los 20 millones de la moneda europea.

Además de algún juvenil que podría emigrar para encontrar continuidad y poder mostrarse, también se estudiará qué hacer con algunos de los jugadores del primer equipo que actualmente cuentan con pocos minutos como Federico Girotti (el representante advirtió que tiene sondeos del exterior), Agustín Fontana, José Paradela y Alex Vigo (su agente aseguró que la idea del futbolista es continuar en el plantel de Núñez).

REFUERZOS:Juan Fernando Quintero manifestó públicamente su deseo de regresar a River PlateJuan Fernando Quintero manifestó públicamente su deseo de regresar a River Plate

Además de tratar de retener a la mayoría de sus figuras, la dirigencia también buscará dar algún golpe en el mercado de pases para seducir al Muñeco gracias a los ingresos por los nuevos patrocinadores. Por la renovación con la empresa alemana percibirán las sumas fijas anuales correspondientes a los años 2022 y 2023 (un total de 8.7 millones de dólares) y la de las regalías mínimas de los mismos años (US $9.100.000) dentro de los 30 días de firmado el contrato.

El Millonario también pasará a tener su propia moneda digital y por este acuerdo, que incluye publicidad en los pantalones del primer equipo y de la Reserva durante cuatro años a partir del 1 de enero del 2021, recibirá 20 millones de dólares (5 por cada temporada).

Con este dinero sondearán las posibilidades para incorporar un defensor, dos mediocampistas y un delantero; aunque esta lista podría verse modificada si es que se va alguna de las estrellas del plantel.

Algunos nombres de los que sobrevuelan por los pasillos del Monumental son los de Pol Fernández (Cruz Azul de México), el uruguayo Manuel Castro (Estudiantes de La Plata) y Facundo Farías (Colón). Tampoco hay que descartar la chance de Juanfer Quintero, quien ya manifestó públicamente sus ganas de volver a la institución

El oficialismo, en caso de ganar las elecciones el 4 de diciembre (la fórmula es con Jorge Brito como presidente, acompañado por Matías Patanian e Ignacio Villarroel), realizará reformas en la secretaría técnica para mejorar la búsqueda de jugadores. Una de las ideas es la de sumar algunos scouts a la estructura para encontrar con mayor facilidad oportunidades que pueden brindar el mercado o juveniles prometedores. Para reforzar esta idea también se apostará por el Big Data, una herramienta que comenzó siendo mirada de reojo pero que cada vez gana más adeptos dentro del ambiente. Esto intentará afinar la búsqueda de incorporaciones y tratar de disminuir el margen de error. También se buscará replicar el vínculo con Defensa y Justicia en clubes de Segunda División en Europa.

LOS REFERENTES QUE PUEDEN DECIR ADIÓS:Los contratos de Javier Pinola y Leo Ponzio culminan en diciembre (Gettyimages)Los contratos de Javier Pinola y Leo Ponzio culminan en diciembre (Gettyimages)

Además del contrato de Marcelo Gallardo, en diciembre también culminará el vínculo de cinco baluartes dentro del vestuario: los arqueros Germán Lux (39 años) y Enrique Bologna (39), los defensores Javier Pinola (38) y Jonatan Maidana (36) y el mediocampista Leonardo Ponzio (39).

El caso más emblemático es el del volante central, quien se convirtió en uno de los futbolistas más ganadores de la historia. El oriundo de Las Rosas anunció su retiro tras la consagración, y la dirigencia quiere que continúe en el club pero en otro rol. Una posibilidad es que se sume a la secretaría técnica, y que oficie como nexo entre los dirigentes y el plantel profesional.

“Aportan mucho y queremos que continúen con nosotros”, le confió un dirigente de peso a Infobae al referirse sobre los roles de Ponzio y Javier Pinola, quien en las últimas semanas se recibió de director técnico profesional en la escuela de José Urben Farías junto a Germán Lux y Bruno Zuculini.

Los mandatarios consideran que el mediocampista y el marcador central tienen “otra cabeza” y que son piezas valiosas, difíciles de reemplazar y no quieren perderlas.

Germán Lux tendría decidido abandonar la práctica profesional y es otro de los nombres que se podría sumar al equipo de trabajo de Enzo Francescoli. Enrique Bologna, en cambio, aún no tendría una decisión tomada sobre su futuro. Jonatan Maidana, que regresó al club a inicios del 2021, quiere continuar vistiendo la camiseta millonaria.

LOS QUE VUELVEN DE SUS PRÉSTAMOS:Carlos Auzqui fue una de las figuras de Talleres (@CATalleresdecba)Carlos Auzqui fue una de las figuras de Talleres (@CATalleresdecba)

De los 11 futbolistas que actualmente se encuentran a préstamo en diversos clubes del país, seis deberán retornar a Núñez. Esta lista la conforman el arquero Ezequiel Centurión, los defensores Augusto Aguirre, Elías López y Franco Paredes, el mediocampista Hernán López Muñoz y el delantero Carlos Auzqui.

Uno de los de mejor presente es Carlos Auzqui, quien tras una buena temporada en Lanús se convirtió en una pieza importante dentro del 11 del Talleres de Alexander Medina (lleva convertidos cinco goles y repartió tres asistencias). Los cordobeses quieren retener al atacante de 30 años, pero para ello deberían hacer uso de la opción de compra: 2.5 millones de dólares.

Franco Paredes, marcador central de 22 años, lleva un año y medio cedido en Defensa y Justicia. Consiguió sumar minutos y hasta conquistó una Copa Sudamericana y una Recopa, pero desde la llegada de Sebastián Beccacece perdió algo de terreno. Los de Florencio Varela tienen una opción de compra de 1 millón de dólares por la mitad de su pase; aunque una posibilidad es que pueda ingresar dentro de la negociación por la continuidad de Héctor David Martínez.

También logró destacarse el lateral derecho Elías López, quien mostró un interesante nivel en Godoy Cruz de Mendoza (los mendocinos tienen la chance de adquirir el 50 por ciento de su pase). En contrapartida, Augusto Aguirre no pudo hacerse un lugar en el Tomba (sólo participó en tres juegos) y todo hace indicar que se iría nuevamente a préstamo.

Ezequiel Centurión, por su parte, se fue a préstamo sin cargo ni opción a Estudiantes de Buenos Aires. Aunque no clasificó al Reducido por el ascenso, fue titular durante todo el torneo. Hernán López Muñoz, el sobrino nieto de Maradona, tuvo mala fortuna en su paso por Central Córdoba de Santiago del Estero, ya que sufrió la rotura de ligamento cruzado.

Fuente Infobae

Artículo anteriorRiver Plate alcanzó su estrella 50 de AFA y es el más ganador a nivel nacional: así está la tabla histórica de títulos
Artículo siguienteQuedó a un paso de ser el más ganador de River Plate en la tabla histórica de títulos