Ayer a la mañana, El Intendente Sebastián Nóblega junto al Jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Dr. Enzo Carrizo hizo entrega de jubilaciones de “Reconocimiento de Tareas de Cuidado” a Mujeres Tinogasteñas.

Estuvieron presentes, el Vice Intendente Daniello Cerezo; la Concejala María Chayle y el Concejal Daniel Arias; la Secretaría de Coordinación y Gobierno Pamela López y la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortéz.

El jefe de la ANSES, afirmó que “es importante recordar todo el camino para llegar a esta jubilaciones, que comenzó en 2004 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner impulsó una Ley de Moratorias para que miles de hombres y mujeres puedan jubilarse a través de una moratoria, después en 2014 la entonces presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también permitió que miles de argentinas que tuvieran la edad pero que le faltaba el aporte pudieran jubilarse”.

“Recuerdo que en 2014 mi mamá que era una mujer del interior pudo jubilarse y sin lugar a dudas este derecho viene a beneficiar a los que menos tienen y no cuentan con un aporte, ese camino nos permite llegar a que el presidente Alberto Fernández y la directora de ANSES Fernanda Raverta, tomen la decisión de volver a impulsar una nueva forma para que las madres puedan acceder a las tareas de cuidado”.

Además Enzo Carrizo, sostuvo que “uno escucha muchas veces que estamos regalando una jubilación, acá nadie regala nada; solo estamos reconociendo el trabajo que las madres hicieron con tanto esfuerzo y sacrificio para criar a las hijas e hijos”

“Venimos a reconocer derechos, por eso cuando el presidente lanzó este plan, es una forma nueva, inteligente para incorporar a la madres a la seguridad social, por eso por cada hijo incorporamos un año de aporte y de esta forma pueden acceder a la moratoria, tener una jubilación y una obra social”.

Luego, el jefe de ANSES hizo hincapié que “a tan solo dos meses van a contar con este beneficio, que importante que podamos tener un gobierno nacional, provincial y municipal que trabajan en la misma sintonía. Llegó el día de que las madres tengan un beneficio y que mejor que recibirlo a fin de año, antes de las fiestas y poder después de la pandemia contar con este reconocimiento”.

Política de Inclusión

Por su parte, el Intendente Sebastián Nóblega destacó las políticas de inclusión del Gobierno Nacional, “hay muchas mujeres que trabajaron toda su vida pero no recibieron sus aportes, hay muchas mujeres que dedicaron su vida a criar y cuidar la vida de su familia. Todo este tiempo trabajamos mucho con ANSES y queremos destacar el compromiso”.

“Todos sabemos lo que cuesta viajar, y contar con los operativos es realmente necesario, tenemos que valorar a los funcionarios comprometidos con la provincia y con nuestro interior y que nos permite llegar a la gente con más derechos”, afirmó el intendente.

Finalmente, el jefe comunal saludó a las beneficiarias y remarcó la difícil situación que atravesaron los adultos mayores durante la pandemia y el trabajo del sistema de salud para protegerlos. “En este año difícil poder recibir este beneficio es una alegría para toda la familia, y más aún que el estado nacional reconozca este nuevo derecho”, remarcó.

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorVariante Ómicron: El Ministerio de Salud Confirmó El Primer Caso En La Argentina
Artículo siguienteEl 9 de diciembre Gallardo romperá el silencio y hablará acerca de su continuidad en River