El pasado martes se llevó a cabo una importante reunión de la Comisión Asesora para la «Producción Orgánica». Fue la numero 71 y Tinogasta fue sede de la misma; y se desarrolló de manera virtual y presencial, en las instalaciones del Punto Digital de nuestra ciudad.

Contó con la presencia del Intendente Sebastián Nóblega, el Ministro de Agricultura, y Ganadería de Catamarca, Cèsar Rafael Tobías, Facundo Soria representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Pedro Landa, Presidente de O.I.A. (Organización Internacional Agropecuaria), empresa certificadora de Buenos Aires, la secretaría de Producción del Municipio Ingeniera Agrónoma ,Ana Arévalo; y autoridades de las provincias que forman parte de la comisión.

Desde el Municipio a través de la Secretaría de Producción se viene brindando un fuerte apoyo a la producción local, fundamentalmente para los pequeños productores, con el principal objetivo de incrementar su crecimiento productivo y económico. Por esta razón, esta reunión tiene una trascendencia local, provincial y nacional y tiene impacto positivo en el sector productivo de nuestra ciudad.

“Esta cuestión para nosotros que somos del interior es un poco nueva, pero no por eso no importante, y una firme decisión de los pequeños productores de comenzar a certificar, y por eso nosotros como municipio decidimos hacer una inversión y acompañar a los pequeños productores para que logren la certificación y así también contagiar a los demás”, expresó el Intendente Nóblega.

“Nuestra decisión desde el municipio fue ayudar al pequeño productor, aquel que tenía una producción orgánica pero no podía certificarla, y comenzamos con el apoyo de la provincia, desde el municipio a trabajar», dijo.

Durante la reunión mediante la plataforma Zoom se pudo conectar con gente de todo el país, compartiendo experiencias, consejos y herramientas con las que se trabajará a futuro en la producción orgánica a nivel nacional, además se realizó la presentación de las diferentes mesas de cada provincia, en donde cada una planteó los avances en cuanto a normativas y procesos de certificación de los productores.

“A Tinogasta siempre le ha gustado la idea de poder ser sede de esta mesa tan importante, no solo por las acciones con las que se viene trabajando hace mucho tiempo sino porque somos y fuimos el primer municipio en poder hacer una certificación orgánica y pagar los aranceles a los productores, y es algo que nos llena de orgullo”, destacó la secretaría de Producción, Ana Arévalo.

“Creo que el poder tener soberanía de alimentación y saber que nos estamos alimentando con productos sanos y libres de agroquímicos es la idea de concientización a nivel nacional, provincial y municipal, y que el municipio participe de esta bajada de línea nacional es un evento muy importante”, finalizó.

Cabe destacar que durante la jornada, se realizó la firma de un convenio en donde se estableció un compromiso de Certificación de los productores, en la empresa O.I.A. (Organización Internacional Agropecuaria), siendo el Municipio quien correrá con todos los gastos necesarios durante el proceso, de esta manera se genera mano de obra, se fomenta el trabajo y es un importante incentivo para que otros productores fundamentalmente los mas pequeños decidan sumarse a esta importante cadena productiva.

En este sentido, Pedro Landa, presidente de O.I.A. expresó durante la reunión: “Gracias al Municipio, gracias al ministro, gracias a cada uno por dejarnos desde OIA Compartir estos proyectos de éxito social, productivo y comercial, pero sobre todo social, si algún productor falla no fallan ellos, fallamos nosotros, porque nosotros somos los que lo tenemos que guiarlos al éxito.”

“El país está bancado por los productores de todas las economías regionales, no está bancado por los que estamos sentados en una oficina, si tenemos memoria de eso vamos a darnos cuenta de que estamos para dar, y cada oportunidad que tengamos va a ser corta para poder devolver», sostuvo.

Fomentar El Turismo

Paralelamente a la producción orgánica, el turismo también puede formar parte de esta cadena, ya que también es un atractivo, el “enoturismo”, el cual se enfoca en la zona de producción vinícola, a su vez relacionado con el turismo gastronómico y cultural, basándose en el patrimonio industrial de cada lugar. La actividad es impulsada en las ferias que se llevan a cabo en nuestra provincia, principalmente en la ciudad capital, en donde Tinogasta tuvo importante participación en estos últimos meses.

“La demanda de productos orgánicos en el mundo está creciendo, y crece mas rápido que la oferta, entonces hay que aprovecharlo y posicionarse, lo que les recomiendo a los productores es certificar, producir, generar volumen, y después empezar a generar una marca propia y ganar mercado interno”, señaló el Ministro Tobías.

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorRiver festejará el tercer aniversario de la histórica Libertadores contra Boca: caravana y fiesta en el Monumental
Artículo siguienteSe reinauguró el mural en la fachada de la Casa de la Mujer «Qariyay»