Este sábado 5 de febrero, se celebra el 112º Aniversario de la Creación de la Diócesis de Catamarca.
El Obispo Diocesano, . Luis Urbanc, celebrará la Santa Misa de acción de gracias por este acontecimiento en el Departamento Ambato, donde se encuentra participando de la convivencia anual de los seminaristas catamarqueños.

Reseña
El 5 de febrero de 1910, el Papa San Pío X, mediante la Bula “Sollicitudine”, dispuso la erección canónica de la Diócesis de Catamarca – que hasta entonces dependía de la Diócesis de Salta – junto con la Diócesis de Corrientes. El decreto, que otorga el pase a la Bula, está fechado el 6 de mayo de 1910. Y la Ley que autoriza la creación es la N° 6.771, del 4 de octubre de 1909.
Su primer Obispo fue Mons. Bernabé Piedrabuena (1911-1923), quien pastoreó los primeros trece años de vida de esta Iglesia particular.
La Diócesis de Catamarca se encuentra ubicada en la provincia de Catamarca, región Noroeste de la República Argentina. Su jurisdicción comprende 14 de los 16 Departamentos de la Provincia de Catamarca: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo. Antofagasta de la Sierra y Santa María pertenecen a la Prelatura de Cafayate, provincia de Salta.
El territorio diocesano está dividido en cuatro Decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste, donde se hallan distribuidas las 31 Parroquias.
Su Patrona es la Virgen del Valle, cuyo santuario es el principal centro de devoción mariana. Y desde el 4 de septiembre de 2021 cuenta orgullosa con uno de los hijos de esta tierra elevado a los altares: el beato Mamerto Esquiú.

Mons. Bernabe Piedrabuena, primer obispo de Catamarca

 Mons. Bernabé Piedrabuena, Primer Obispo de Catamarca

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorAccidente de Circulación en la Localidad de Santa Rosa
Artículo siguienteRusia registró un récord con más de 170.000 casos de Covid-19 en un día