El Intendente Municipal Dr. Sebastián Nóblega, en compañía de la Secretaria de Producción Ing. Agrónoma Ana Arévalo y el Propietario de la Bodega “Jugos del mundo” Juan Longo, presenciaron la llegada de los camiones de transporte que trajeron la cosecha de uva para su proceso, dando comienzo a la Vendimia 2022.

Este año la Producción de uva tuvo un incremento del 20%, y una ampliación de 130 hectáreas de campo productivo, esto se llevó a cabo en el marco del programa FOCAVIT (Fortalecimiento de la cadena de la vid) a través de la empresa estatal AICAT, en un trabajo articulado con el Municipio de Tinogasta, entregando gran cantidad de plantines listos para plantar. Y en este sentido se cumplió con el objetivo de impulsar la cadena productiva de la vid en Nuestra Jurisdicción.

En este orden, la secretaria de Producción Ing. Agrónoma Ana Arévalo expresó al respecto: “Nos llena de emoción ver esa expresión de alegría y satisfacción de los productores, poder saber que ellos van a poder cobrar en efectivo su producción es algo histórico, que los llena de alegría, saber que van a poder invertir en sus viñas para que la producción aumente año a año los llena de aliento y de proyección a futuro. Y eso es lo que necesitamos brindarles a los productores, la seguridad de que pueden seguir creciendo”

Cabe destacar que la uva llega desde varias partes del departamento, tales como El Salado, Los Sauces, Chilecito y Fiambalá y desde la misma zona centro de Tinogasta. Con respecto al precio de la uva, días pasados con la presencia en el parque industrial en la apertura de la Vendimia, el gobernador Raúl Jalil y el intendente Sebastián Nóblega anunciaron el precio de 25$ de contado y 30$ financiado por kilo, el cual cada productor lo podrá cobrar en efectivo en la misma bodega una vez descargada la uva.

El Programa FOCAVIT repetirá las mismas acciones la siguiente temporada, con una nueva compra de plantas para entregar, incrementando la superficie de vid. Por otra parte, se está trabajando en un proyecto cuyo objetivo es otorgar créditos a productores, los cuales les permitan ampliar las superficies del campo a plantar. Para esto se están realizando diversos estudios desde el área de Producción y con el acompañamiento de la Dirección de Riego. De esta manera se genera un acompañamiento muy fuerte para con los productores locales, lo cual incentiva tanto a que sigan produciendo, así como también para que nuevos productores se sumen al programa.

“Es un año bueno, teniendo en cuenta que en San Juan y Mendoza hay merma, y nosotros estamos hablando de un aumento de un 30%, eso a mí me reconforta, estamos haciendo las cosas bien y el productor lo sabe, y vamos a ir creciendo cada vez más.” Expresó Juan Longo

Por otra parte, en el marco del fortalecimiento de la cadena productiva, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la provincia, a través del programa que lleva adelante de «Fondos Rotatorios» para bodegas, asiste a los productores con 28 pallets de botellas. Con el Municipio de Tinogasta se realiza un trabajo conjunto en la logística, para entregarse a los bodegueros locales, con el objeto de alivianar un poco los costos en la producción de vino, y de esa manera ayudar para que se hagan conocidos tanto entre los turistas como en la población local.

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorCovid en Catamarca: informaron 615 casos y 10 decesos en la última semana
Artículo siguienteActualización salarial para los trabajadores municipales de Tinogasta