Esta mañana, el intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega junto al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Maximiliano Rivera firmaron un convenio de cooperación para la refacción total del Hogar de Adultos Mayores y otro de colaboración entre la Secretaria de Familia con el Servicio Local de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la obra del Hogar de Adultos Mayores, el convenio establece que el Ministerio proveerá del material y el municipio se encargará de la mano de obra. Los trabajos se realizan por etapas para no tener que trasladar a los abuelos del lugar.

Estuvieron presentes, Eduardo Codevilla secretario de la Familia, secretaria de Inclusión y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social Dra. Pamela López, el vice intendente Daniello Cerezo, el senador provincial José Alaniz Andrada, el concejal Sebastián Moreno; la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortéz; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Miranda; la encargada de la Residencia de Adultos Mayores, Olga Aguirre y la directora del SEySAM Viviana Castro.

Sobre este acuerdo, el intendente Nóblega afirmó que “para nosotros es un día importante, siempre soñamos la casa propia para los Adultos Mayores, seguimos tramitando los fondos; venimos trabajando con equipamiento, pero necesitamos una reforma completa de la institución, para que nuestros abuelos vivan en las condiciones que se merecen porque más allá del amor y la calidad del personal hace falta mejorar el edificio y esta obra no podía esperar más”.

275126730_330344852457962_699716626052734682_n
275007796_330344879124626_6872598115166050348_n

La institución funciona hace 38 años, y hace casi 30 años que no se realizaba una inversión de este tipo. El intendente mencionó además que a partir de gestiones ante la Nación, y el programa “Municipios Saludables”, se aprobó un presupuesto de dos millones de pesos para el Hogar de Ancianos a partir de un proyecto gestionado ante el gobierno provincial.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera, destacó que “los convenios tienen que ver con fortalecer el sistema de protección de Niños y Adolecentes y por otro, labramos el convenio de cooperación mutua para refaccionar el Hogar de Adultos Mayores, porque nos preocupa su estado edilicio y estamos muy contentos de dar una respuesta a la comunidad”.

Olga Aguirre, encargada de la residencia de Adultos Mayores, agradeció emocionada el inicio de la obra. “Gracias por escucharnos, por cumplir las refacciones, gracias a todo el equipo de trabajo del intendente que en un año hemos mejorado el programa de alimentación, contamos con más personal para que se pueda trabajar. Gracias al Ministro y a la secretaria de Inclusión, Pamela López que se involucró desde el principio”.

A su vez, Pamela López, secretaria de Inclusión y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó: “Las mejoras en la residencia de Adultos Mayores es algo que venimos trabajando desde el inicio de la gestión del intendente, hemos ido buscando soluciones parciales, pero a partir de esta oportunidad que nos dio el Gobernador Jalil, hemos podido articular y presentar este proyecto. Valoramos el esfuerzo del Ministerio de destinar una partida presupuestaria para dar una respuesta a los abuelos”.

Servicio Local

El segundo convenio, busca dar continuidad a la colaboración que el Servicio Local tiene en la asistencia e intervención que ofrece en los casos que involucran a los niños, niñas y adolescentes. Junto al Ministro Rivera, arribó un equipo técnico para reforzar y coordinar el trabajo en la jurisdicción.

El Servicio Local, inició su actividad en abril de 2017, es una unidad técnica-operativa con la función de promover políticas públicas locales con enfoque de derecho, busca generar y acompañar los espacios de participación de las niñas, niños y adolescentes y facilitar que los mismos que se vean amenazados o violentados en sus derechos puedan acceder a programas, planes, recursos y servicios disponibles en nuestra comunidad, evitando así la judicialización en los casos de niñez.

El equipo interdisciplinario está conformado por una abogada, un psicólogo, trabajadoras sociales, y personal administrativo y se encuentra ubicado en la Casa de la Mujer Qariyay en B° La Paz.

Día de la Mujer

Finalmente, el intendente Sebastián Nóblega saludó a las trabajadoras municipales, por el Día Internacional de la Mujer y resaltó la conformación de un gabinete municipal con Paridad de Género y el trabajo de la Casa de la Mujer “Quariyay”.

“Hay un equipo de mujeres que reivindicamos porque ocupan lugares de decisión y acción, y lo hacen con capacidad y compromiso por la sociedad de Tinogasta. Tenemos un gabinete con paridad de género, pero también en distintos ámbitos las mujeres se desempeñan en distintos roles y enfrentan día a día grandes desafíos”.

Y agregó: “Cuando asumimos la gestión, no contábamos con la Casa de la Mujer y hoy las víctimas de violencia, tienen un lugar y no deben deambular. Erradicar la violencia contra la mujer y contribuir a la igualdad de oportunidades debe ser un compromiso de todos”.

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorRusia no irá al Mundial de Qatar 2022
Artículo siguienteProducción recibió un importante aporte de elementos para desinfección y control de vectores