Días pasados un grupo de Productores de Tinogasta expresó su preocupación por el cultivo de membrillo, ya que luego de recolectar cierta cantidad para la elaboración de dulce les quedaba un excedente que se perdía, ya que no conseguían compradores para dicha producción.

El municipio de Tinogasta a través de la Secretaría de Producción estuvo realizando gestiones con la Provincia con el objetivo de vender ese excedente de fruta.

En este sentido, el intendente Sebastián Nóblega, junto al secretario de Producción Dardo Morales, visitó al sr. Víctor Robledo, uno de los principales productores de membrillos en el barrio Los Guaytimas y a su vez recorrió las plantaciones en la zona.

Mediante un acuerdo realizado en este caso con el Departamento de Andalgalá, se pudo realizar la venta del membrillo. Luego de la convocatoria realizada a productores de este fruto, se contactó con alrededor de 37 productores y se obtuvo una carga de 10.000 kilos, a 15 pesos el kilo, el cual el productor pudo cobrar de contado. Cabe resaltar, que el Municipio de Tinogasta puso a disposición la logística para así transportar este fruto a destino.

La idea de esta iniciativa es beneficiar al productor, acercándoles los medios para que puedan vender su materia prima y que de este modo eviten las pérdidas, porque si bien es cierto muchos de ellos suelen hacer dulce pero no siempre logran utilizar el cien por ciento de la producción.

A comienzos de semana se realizó la carga de membrillos vendidos por productores tinogasteños a la empresa AICat S.E. (Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado), gestión que se realizó desde el Municipio a través de la Secretaría de Producción. Los frutos tienen como destino la elaboración de dulce en la planta industrial de Chaquiago (Andalgalá).

“Hay una parte que se destina a dulce, pero aquel productor que no tiene la posibilidad termina perdiendo la fruta, bueno de ahí nace la iniciativa esta, y siempre recalco que hay que darle la posibilidad al productor de vender, hay que gestionar ante las autoridades o donde se pueda ubicar la producción”, manifestó el titular del Área de Producción Dardo Morales.

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorAvanza la apertura de nueva oficina de Anses en Tinogasta
Artículo siguienteFestividades de San José en La Puntilla