El viernes al mediodía se desarrolló el evento en el Centro de Convenciones que tiene la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, Paraguay, dando a conocer las fases de grupos y los rivales que disputarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022.

Por un lado, el torneo más importante de los clubes sudamericanos tendrá como protagonistas a seis equipos argentinos: River Plate, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Estudiantes de la Plata, Colón y Talleres.

El grupo más complicado lo tendrá Boca que encabeza el E y lo comparte con Corinthians de Brasil, Deportivo Cali de Colombia y Always Ready de Bolivia.

Mientras tanto, para River será más accesible, ya que no tendrá tanto viaje al enfrentar a Colo Colo de Chile, Alianza Lima de Perú y Fortaleza de Brasil.

Por el lado del equipo santafesino Colón, el ‘Sabalero’ tendrá un grupo muy duro y con equipos coperos como Peñarol de Uruguay y Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay.

El último equipo argentino en salir sorteado fue Talleres, que compartirá grupo con Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú.

La fase de grupos comenzará el 5 de abril y terminará el 26 de mayo, luego los octavos de final se disputarán entre el 28 de junio y el 7 de julio, los cuartos de final del 2 de agosto al 11 de ese mes, las semifinales del 30 de agosto al 8 de septiembre, y la final será el 29 de octubre en la ciudad de Guayaquil de Ecuador.

 El cronograma de grupos quedó definido así:

Por otro lado, en la Copa Sudamericana los equipos argentinos Independiente, Racing, Unión, Lanús, Banfield y Defensa y Justicia también ya conocen sus rivales.

Mientras que el ‘Rojo’ y la ‘Academia’ de Avellaneda se enfrentarán ante equipos más accesibles, el ‘Taladro’ y el ‘Tatengue’ se cruzarán frente a clubes más complicados.

Independiente, quien ostenta dos títulos en este certamen -2010 y 2017-, buscará su tercera copa y agigantar su mote de «Rey de Copas», donde será cabeza del Grupo G y se verá las caras con Deportivo La Guaira de Venezuela, Ceará de Brasil y General Caballero de Paraguay.

Por su parte, el otro grande de Avellaneda, Racing, será el cabeza de serie del Grupo B, el cual estará compuesto por Melgar de Perú, River de Uruguay y Cuiabá de Brasil.

El certamen internacional tendrá otro viejo conocido y que supo gritar campeón en la edición de 2013, ya que Lanús dirá presente en el Grupo A, donde deberá enfrentarse con Montevideo Wanderers (Uruguay), Metropolitanos (Venezuela) y Barcelona de Ecuador.

Defensa y Justicia, campeón de la edición 2020 -disputada en 2021- será parte del Grupo F junto a Liga de Quito (Ecuador), Atlético Goaianiense (Brasil) y Antofagasta (Chile).

Quien no tendrá las cosas fáciles, en principio, es Unión de Santa Fe, que en el bolillero salió designado como parte del Grupo H y se medirá ante Junior de Colombia, Oriente Petrolero de Bolivia y Fluminense de Brasil.

Por último, Banfield estará junto al Santos de Brasil, Unión La Calera de Chile y Universidad Católica de Ecuador, quienes compondrán el Grupo C.

La fase de grupos tendrá un total de seis cotejos por equipos, donde se enfrentarán todos contra todos, viéndose las caras de local y visitante.

Sólo clasificará el primero de cada grupo a los 16avos de final, cuando se sumarán los terceros clasificados en la fase de grupo de la Copa Libertadores.

La edición de la Copa Sudamericana dará inicio el próximo 5 de abril y finalizará el 1 de octubre en Brasilia, donde la gran final se disputará en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

El ganador del certamen se llevará la suculenta cifra de cinco millones de dólares -un millón más que la edición anterior-, además le dará la posibilidad de disputar la Recopa Sudamerica -ante el ganador de la Copa Libertadores-, la copa Suruga Bank y el pasaporte para el máximo torneo continental para 2023.

Los siguientes son los Grupos completos de la Copa Sudamericana 2022:

Artículo anteriorA los 82 años murió el reconocido actor Enrique Pinti
Artículo siguienteUn solo grito en Argentina: ¡Sí a la vida dice la gente, no al aborto señor presidente!