En la mañana del miércoles 30 de marzo el intendente Sebastián Nóblega, en compañía de los Concejales Daniel Arias y Sebastián Moreno; el coordinador del Agua en Tinogasta del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Matías Cabrera y Hernán Bravo, director de la Intendencia de Riego; hicieron una visita de obras en los distritos de Anillaco, El Puesto y Salado.

Al respecto, Matías Cabrera, coordinador del Agua en Tinogasta mencionó que se observaron los trabajos en la nueva oficina de la Intendencia de Riego, en Anillaco, AISA y la construcción de un salón para el Centro Vecinal de la localidad, ya que fueron quienes cedieron los terrenos para contar con un espacio dónde realizar distintas actividades.

En cuanto a la obra, Cabrera dijo que “lleva un avance de un 50%, los trabajos se comenzaron hace diez días así que muy pronto será inaugurada. Contará con una oficina de atención al público, un depósito para almacenar materiales y herramientas, una cocina y baño y un salón de uso múltiples para el Centro Vecinal y el Consorcio de Riego”.

Está prevista la inauguración para finales del mes de abril junto con la recuperación y puesta en valor del estanque de riego de Anillaco. “Se está haciendo un trabajo de desbarrado, vamos ampliar la capacidad de agua y colocar todos los movimientos nuevos en la torre de toma para tener un estanque funcionando para los productores, especialmente en la época de verano que cuando tenemos épocas de crecida puedan contar con agua”.

A su vez, indicó que en “El Puesto se realizaron los dos tramos de defensa nuevas que ahora se cubrirán por el invierno para darle seguridad y evitar las crecidas del próximo verano, y se reconstruyeron las tres tomas de riego y el servicio funciona normalmente”.

El intendente también visitó la Escuela de la localidad donde personal de Riego colaboró con la institución en la pintura de algunas aulas del edificio escolar y del Jardín de Infantes.

Luego, visitaron la jurisdicción de Salado donde se realizan importantes obras en cuanto al agua potable. “Se comenzó una tarea de re funcionalización del agua en el verano, cuando potencializamos las perforaciones con nuevos equipos y continuamos con la colocación de 500 metros de cañería principal, estamos reemplazando abeto cemento por PVC que beneficiara a toda la zona del barrio Camerún, y luego seguiremos con el recambio de cañería en la zona sur y se concluirá con la obra de Cloacas de la Ciudad y toda la planificación de las conexiones para Salado”.

Desde el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, se está trabajando en todo los planos y relevamiento para llevar adelante la obra de cloacas.

Finalmente, Cabrera afirmó que “la última reunión con el ministro es seguir trabajando en conjunto con el Municipio, hay proyectos que serán elevados a la Nación para buscar financiamiento, vamos a presentar una batería de obras; como ser la puesta en funcionamiento de perforaciones solares en Pueblito, Banda de Lucero, mejorar la toma de Anillaco y continuar con la construcción de las galerías filtrantes para La Puntilla y Copacabana”.

Debido a que en estas localidades existe un problema en las napas que baja la presión del agua pero que “se están trabajando en nuevas perforaciones de agua potable y en el pozo ubicado sobre Ruta 60”, señaló el coordinador del ministerio de Agua.

FuentePrensa Municipalidad de Tinogasta
Artículo anteriorReunión con el Centro de Estudios Históricos de Tinogasta
Artículo siguienteMurió «Chango» Cárdenas, el autor del gol más importante en la historia de Racing