El 2 de abril en las Islas Malvinas es un día triste para los habitantes, ya que les recuerda el dolor que atravesaron cuando comenzó la guerra entre Argentina e Inglaterra.

Este sábado, no hubo ninguna conmemoración específica, sino que simplemente el Gobernador recibió a algunos integrantes de la Fuerza de la Milicia Civil. Se trata de una reunión privada a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación. 

El 14 de junio, en cambio, día en que finalizó el conflicto bélico, lo llaman “Día de la Liberación” y tiene un tinte más positivo. Cabe remarcar que, durante la guerra, tres mujeres civiles fallecieron luego de que un explosivo detone en su casa. 

Tras 40 años de guerra, la actitud de los isleños hacia los argentinos es de total intransigencia. Constantemente dicen no entender por qué la Argentina sigue insistiendo sobre la cuestión de la soberanía. 

Algo que remarcaron los funcionarios de las islas también es que, en estas fechas, reciben oleadas de ataques en las redes sociales. Según comentaron, mucha gente consigue sus direcciones de mail personales y los ataca furibundamente, por lo que da cuenta del ambiente amargo en el cual se está viviendo en estos momentos.

Qué pasó la noche del 1 al 2 de abril de 1982

A las 20:15 los isleños supieron que algo inusual estaba pasando. El gobernador Rex Hunt interrumpió la transmisión habitual de la única radio de las islas para decir que había evidencias de que las Fuerzas Armadas Argentinas planeaban una invasión en las islas.

Alertó a marinos y milicias de las islas, a presentarse en el centro de la ciudad y pidió calma a la población.

A las cinco de la mañana se escucharon los primeros disparos en casa del gobernador. Horas después subía a un avión hacia Montevideo.

Informe de Sergio Suppo y Alejandra Conti. 

FuenteCadena 3
Artículo anteriorEl Gobierno Nacional ratificó su compromiso con Malvinas
Artículo siguienteEl Obispo invitó a orar por los caídos en la guerra de Malvinas