La ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, señaló que en Catamarca 120 escuelas de nivel primario ya tienen la hora extra que ahora plantea Nación. Esas escuelas están bajo el régimen de jornada completa y jornada extendida, pero a partir de lo que planteó el Gobierno Nacional (ver página 14) se deberá extender al resto de las escuelas.

En ese sentido, la ministra indicó que a partir de la propuesta habrá que analizar los detalles y las formas para aplicar esa hora extra en todo el nivel. «Esto es solo una propuesta que planteó el ministro (NdeR: Por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk) para que debatamos y luego cada jurisdicción lo analizará», señaló en declaraciones radiales.

Con respecto a la postura de Catamarca, advirtió que «en nuestra provincia ya tenemos escuelas que cumplen con las 5 horas, son las primarias de primera y segunda categoría. Tenemos una jornada extendida de 7 horas reloj por día, una jornada completa de 8 horas reloj, entonces superamos ampliamente las 4.20 horas».

Sin embargo y pese a que Catamarca cumple en la mayoría de los casos con esa hora extra, remarcó que se tiene «que hacer una análisis jurisdicción por jurisdicción, no solo del sistema salarial, sino también del régimen de compatibilidad. Yo creo que es un tema que va a tener un análisis profundo».

«Ahora se debe analizar cómo vamos a hacer con las que faltan» recalcó.

Finalmente volvió a subrayar que «hoy solo se debatirá, no es un proyecto que esté para su aprobación» y volvió a señalar que «hay que definir cómo se va a dictar esa hora extra, la propuesta pedagógica, las materias que se van a dictar».

Cuando anunció el proyecto días atrás el ministro Perczyk, acentuó que «esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios» y puntualizó que esa hora más por día «significa tener 38 días más de clase por año» y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

FuenteEl Ancasti
Artículo anteriorPlantean garantizar un piso de 25 horas semanales
Artículo siguienteEl Beato argentino-italiano Artémide Zatti será santo