Con un marco colorido y multitudinario, durante la mañana del domingo 24 de abril, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia, se llevó a cabo el homenaje de los gauchos a la Virgen del Valle, luego de dos años sin presencialidad debido a la pandemia de Covid-19.

Desde horas tempranas, cuando aún no aclaraba el día, cientos de jinetes llegados de diferentes puntos de Catamarca y provincias vecinas, se congregaron en el sector del Mercado de Abasto municipal, sobre avenida Chelemín, esperando la llegada de la imagen de la Madre Morena para comenzar la peregrinación a caballo. Pasadas las 7.00 emprendieron la marcha con la Sagrada Imagen ataviada con su ponchito de vicuña y llevada en brazos por el obispo Mons. Luis Urbanc, en un sulky.

La interminable columna de jinetes atravesó las avenidas Alem, Belgrano y Legisladores, ingresando al parque Adán Quiroga donde se celebró la Santa Misa, que fue seguida a través de las redes sociales a partir de la señal generada por el Santuario mariano.

La ceremonia litúrgica fue presidida por el obispo y concelebrada por los presbíteros Gustavo Flores y Ramón Carabajal, quienes sirven en el Santuario mariano, y el padre Domingo Chaves, párroco de Recreo e Icaño, quien llegó acompañando a un grupo de gauchos del departamento La Paz.

En su homilía, el obispo reflexionó sobre la Divina Misericordia y destacó el esfuerzo que realizaron los gauchos, recorriendo muchos kilómetros durante varios días para llegar a los pies de la #VirgenDelValle. Y los invitó a practicar la caridad compartiendo con el hermano necesitado.

También hizo alusión al tiempo de sinodalidad que vive toda la Iglesia: “Estamos trabajando esto que nos pide el Papa de trabajar juntos”, dijo y relacionó este hecho con “la cabalgata que hemos realizado, hemos entrado cabalgando juntos. Esto de ir juntos, reconociendo que nos tenemos que ayudar el uno al otro, que nos necesitamos, que no puedo ir solo. Cuando ustedes han venido cruzando el Ancasti, el Ambato o viniendo por El Totoral, lo hicieron con un pequeño grupo, no venía nadie solo. La jineteada siempre es entre varios, apoyándose el uno al otro. Así tenemos que andar también en la vida, apoyándonos los unos a los otros”, expresó.

Y enfatizó que “en la Iglesia, la familia de Jesús, no nos podemos cortar solos, tenemos que pensar, trabajar y resolver las cosas juntos. Este es el mensaje que les quiero dejar después de haber hecho ustedes muchos kilómetros para llegar acá” porque “nos congrega la Madre de todos, y nosotros que somos sus hijos tenemos que ayudarnos los unos a los otros”.

Después de la Comunión, se rezó la oración de Consagración a la Madre del Valle, ante la imagen colocada en la urna.

Una vez concluida la celebración eucarística, se llevó a cabo desfile de los jinetes, que fue encabezado por el obispo diocesano montado en un caballo y flanqueado por los abanderados de las agrupaciones gauchas.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Reconocimiento al padre Juan Orquera, iniciador de la Cabalgata de la Virgen

Un emotivo momento se vivió durante el homenaje de los gauchos, con la presencia del padre Juan Orquera, quien fue reconocido por las agrupaciones gauchas al cumplirse 30 años de aquella primera cabalgata de la cual fue su gestor.

Recordamos que esta tradicional peregrinación gaucha nació en el año 1992 cuando el padre Orquera partió desde el departamento Capayán hasta el Santuario mariano, con 12 jinetes.

Desde entonces, cada año se sumaron más gauchos a caballo de la zona, luego fue creciendo con la participación de agrupaciones de localidades vecinas y en los últimos años, otras provenientes de las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Córdoba, entre otras provincias hermanas. De esta manera, varones y mujeres montan sus caballos durante días completos para ser protagonistas de esta travesía de tradición y fe mariana.

FuenteOficina de Prensa del Obispado de Catamarca
Artículo anteriorBuscan incorporar la educación emocional en los tres niveles de educación básica
Artículo siguienteLa Procesión se iniciará a las 17.30