El intendente Sebastián Nóblega encabezó una reunión para trabajar en la firma de un convenio con la Secretaría de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y el SEDRONAR.

Con este acuerdo la Municipalidad de Tinogasta, a través de los representantes de las distintas áreas involucradas articulará líneas de acción para abordar las distintas problemáticas de la Salud Mental.

Estuvieron presentes el viceintendente Daniello Cerezo; el presidente provisional del Concejo Deliberante, Pedro Chaile; los Concejales; Daniel Arias, María Argentina Chaile, Sebastián Moreno; la Secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortez; el secretario de Deportes y Recreación, Oscar Bordón; la jefa Área Programática N° 10, Dra. Danisa Córdoba y la directora del SEySAM, Viviana Castro.

Juan José Codigoni, referente de la secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo que “hace un tiempo desde el área y la dirección de Atención Integral de las Adicciones, a cargo de Marcelo Barrionuevo, mantuvimos reuniones con el SEDRONAR para gestionar la posibilidad de abrir un Dispositivo de Atención Comunitario en el departamento, para atender y abordar el consumo de sustancias problemáticas, en coordinación con Municipio de Tinogasta y Provincia con esta firma de convenio tripartito con Nación”.

“Siempre aclaramos que no siempre tiene que haber una dependencia de la sustancia, sino que por un consumo se termina trasladando a un accidente de tránsito, a un problema laboral, que termina siendo perjudicial para la persona y la comunidad. Este proyecto nos permitirá firmar un convenio y comenzar a trabajar”.

Abordaje intersectorial

Este proyecto busca articular acciones con el SEySAM, la secretaría de Desarrollo Social y la secretaría de Deportes, para poder llevar adelante no solo el dispositivo de Atención Comunitario, sino también el programa de Promotores de Salud Integral en los Clubes.

“Sabemos que el consumo de sustancias, como la violencia, los casos de abuso, intentos de suicidios y suicidios, requieren un abordaje intersectorial entre cada una de las partes, a su vez también presentamos el Programa Clubes, que es para promotores de Salud Integral, para poder llevar adelante hacia la instituciones deportivas módulos para el tratamiento de las distintas problemáticas sociales”, afirmó Codigoni.

A su vez, señaló que “la intención es fortalecer a la instituciones en herramientas para poder afrontar estas situaciones, para que puedan responder de la manera más efectiva posible a las problemáticas”.

También se propuso conformar una Mesa Intersectorial para coordinar estas acciones y poder tratar los temas que preocupan a la sociedad con relación a la Salud Mental y sobre todo después de un tiempo difícil de pandemia.

En este sentido, mediante el programa Clubes se definirán y trabajarán en protocolos, que también contó con la participación de la Liga Tinogasteña de Fútbol, para coordinar el programa de promotores de Salud Integral, cuyo convenio está previsto que se formalice en el mes de mayo.

FuentePrensa de la Municipalidad de Tinogasta
Artículo anteriorLa atención del Municipio en B. La Paz se suspende
Artículo siguienteAlumnos de El Salado ya cuentan con sus netbooks