De la reunión participaron los intendentes de Tinogasta y Fiambalá, con los representantes de las distintas áreas.

El intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega junto a su par de Fiambalá Roxana Paulón, participaron de una importante reunión convocada por el Concejo Deliberante de Tinogasta, para analizar el informe técnico de la Ley Nacional N° 18.575 y la Ley Provincial N° 5.436 de «Promoción de Zona de Fronteras», requerido por el personal de Salud y demás instituciones, con el propósito que se declare e inste a los organismos provinciales y nacionales a la aplicación de la normativas.

Este pedido, actualmente incluye a los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Belén y buscan que tome plena vigencia en Tinogasta la Ley Nacional N°18.575 “Zona y área de Frontera” y la Ley Provincial N°5.436 “Promoción de Zonas de Fronteras”; considerando los proyectos presentados por distintos legisladores para que se incluya en los beneficios previsionales a los docentes del nivel secundario y terciario, a los que sumaron los trabajadores de la salud, personal de AySA (Ex DASI), de la Residencia de Adultos Mayores y del ejecutivo municipal.

Al respecto, el intendente de Tinogasta expresó: “El personal de la salud tomó esta iniciativa que nos involucra a todos y nuestra gestión está de paso pero es importante trabajar sobre lo que perdura para nuestro departamento. Más allá de los colores políticos, es importante trabajar en algo que es común a todos los vecinos. Cuando me tocó estar frente a la ANSES, desempolvamos la Ley de Docentes de Frontera y desde la CARS logramos jubilar a los docentes tinogasteños”.

Consenso de la comunidad

A su vez, instó a trabajar en la reglamentación de la Ley con un marco preciso para poder encarar las gestiones. “Hay que ser específicos en la reglamentación de la ley, si vamos a pelear tenemos que luchar por el beneficio para todos los tinogasteños. En esto el rol del Concejo Deliberante es clave, para avanzar con los legisladores de las distintas fuerzas, sin entrar en cuestiones partidarias, las cosas importantes se dan cuando tenemos el consenso de toda la comunidad y debemos trabajar en ese sentido”.

El intendente dijo que le solicitará al Gobernador Raúl Jalil, que designe a un Comisionado para trabajar en el marco legal y que contemple los intereses de toda la comunidad.

En el mismo sentido, la intendenta Paulón, dijo que “es muy importante unirnos en este proyecto, en este proyecto estamos junto al intendente de Tinogasta, tenemos un solo objetivo y vamos a acompañar la iniciativa de los trabajadores y de los gremios. En Fiambalá estamos construyendo un Hospital y funciona el hospital de Frontera, y una legislación así sería alentadora para la radicación y el reconocimiento del personal de salud, pero debe contemplar a todos los trabajadores para que los sueldos reconozcan estos beneficios. Necesitamos mejorar el sistema de salud y una ley así atraerá a más profesionales para que se radiquen en el departamento”.

Paulón, dijo que las condiciones “están dadas” para elevar este pedido al Gobernador Raúl Jalil y a la senadora nacional Dra. Lucia Corpacci, junto al senador José Alanís Andrada, “porque este beneficio es un pedido de todo el departamento”.

“Puntapié inicial”

En representación del personal de salud, el Dr. Gabriel Pedranti dijo que «estas leyes de frontera que están desde hace muchos años, son analizadas y este pedido surge por una iniciativa de la Lic. Siares y de Emilse Arroyo para reflotar estos viejos proyectos que se presentaron ante el Concejo Deliberante. Esta reunión fue el puntapié inicial, hay que tener el objetivo claro que es la aplicación de la Ley Provincial de Frontera, que nos beneficiará a todos. En la reunión, estuvieron todas las fuerzas, con un objetivo en común, con la camiseta de Tinogasta”.

“Esta todo planteado para que se aplique la ley, esto se traducirá en una mejora en los sueldos y en la jubilación que nos permitirá jubilarnos con 25 años de servicios, sin límite de edad, queremos menos impuestos, para que las empresas se radiquen con diferimientos impositivos. Hay muchos temas, vamos a formar una Comisión con las distintas áreas, que trabajará junto a un Comisionado designado por el Ejecutivo provincial”.

Finalmente, el vice intendente Daniello Cerezo y el presidente Provisional del Concejo Deliberante de Tinogasta, Pedro Chayle, elevaron los distintos pedidos tanto al municipio de Tinogasta y de Fiambalá, para concretar esta reunión y comenzar a trabajar en la Comisión encargada de la normativa.

FuentePrensa de la Municipalidad de Tinogasta
Artículo anteriorAlumnos de El Salado ya cuentan con sus netbooks
Artículo siguienteHomenaje del Poder Ejecutivo provincial y municipal a la Virgen del Valle