Con el fin de obligar a los desarrolladores de aplicaciones a ser transparentes con los usuarios de Android, Google una nueva política de divulgación de recopilación de datos.

«La sección de seguridad de datos en Google Play ayuda a las personas a comprender qué datos de usuario recopila o comparte una aplicación, así como mostrar las prácticas clave de privacidad y seguridad de su aplicación», indica el comunicado de la compañía estadounidense.

Las apps deben informar si los datos que recopilan son empleados para mejorar la funcionalidad de su servicio o para personalizar la experiencia de usuario. Además, deben incluir si esta recopilación de información es opcional u obligatoria para el uso de la aplicación y están obligados a desglosar las prácticas de seguridad implementaron en sus plataformas.

La información que los desarrolladores pueden mostrar en la sección «Seguridad de datos»

1. Si el desarrollador está recopilando datos y con qué propósito.

2. Si el desarrollador está compartiendo datos con terceros.

3. Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los datos.

4. Si una aplicación elegible se ha comprometido a seguir la Política de familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store.

5. Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global (más específicamente, el MASVS).

A pesar de la implementación global de la sección de Seguridad de Google Play Store, los desarrolladores podrán seguir enviando nuevas aplicaciones y actualizaciones hasta el 20 de julio. A partir de entonces, será obligatorio que todos los nuevos servicios que cada una de estas apps incluyan su correspondiente formulario de seguridad, y en caso de no cumplir con este requisito serán eliminadas de la tienda de aplicaciones de Android.

Cabe recordar, que el sistema también le otorgó a los usuarios mayor control sobre las aplicaciones instaladas a través de funciones de permisos simples.

A su vez, para obtener permisos confidenciales como datos de cámara, micrófono o ubicación, las personas pueden ir al panel de privacidad de Android para revisar el acceso a los datos por parte de las aplicaciones, opción que llegó con el lanzamiento de Android.

Fuente El Esquiu

Artículo anteriorEl Puesto de Control de Cerro Negro fue cedido a Gendarmería Nacional
Artículo siguienteWhatsApp volvió a tener fallas mundiales, se cayó el servicio