Este viernes 29 de abril, Belén Barrionuevo y Guadalupe Nieto, en representación del Municipio de Tinogasta participaron junto al personal de los Municipios de Pomán y Valle Viejo, de una jornada de capacitación que dictó en el Registro de la Propiedad Inmueble de Catamarca, en el marco del Convenio suscrito por el Intendente Sebastián Nóblega y la Dra. Patricia Valdez, a cargo de dicho organismo.
El curso, vinculado al manejo de información inmobiliaria registral, fue dictado por la Ing. Andrea Rosato y la Dra. Soledad Juárez. A los fines de facilitar el acceso a la plataforma Web, el Registro se comprometió a capacitar al personal de los municipios para la realización de los trámites web de “Afectación y Desafectación al Régimen de Vivienda Familiar”, cuyo objetivo es proteger la vivienda, que no podrá ser ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo excepciones.
Con ello, el Municipio actuará como nexo entre el registro de la Propiedad y los ciudadanos, acercando a los tinogasteños, la posibilidad de afectar sus hogares a régimen de vivienda, de forma gratuita.
En este sentido, la Escribana Municipal Fernanda Noelia Almada Heredia; manifestó «Este trámite permite proteger la vivienda escriturada, para que no sea ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo determinadas excepciones. Los vecinos de la jurisdicción, podrán acercarse a consultar los requisitos, los días viernes de 10 a 12 en las oficinas sitas en calle Constitución, Barrio Brepe».
Por su parte, la Directora del RPI, Dra. Patricia Valdez, comentó; «Estas acciones buscan acercar el Registro a las distintas localidades, donde se podrán realizar trámites de carácter inmobiliario registral vía On Line teniendo a los municipios como nexo».
Agregó también que «En la época de pandemia, con el trabajo de excelencia de la Dirección de Tecnología de ARCA, comenzamos a trabajar con los trámites web para evitar el traslado, fundamentalmente, de la gente del interior. Pero como no todos tienen computadora hacemos pie en los municipios para que nos sirvan de nexo en la carga de datos y así hay una escucha activa con los ciudadanos”.