Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se comunica que se encuentra en pleno funcionamiento la línea telefónica 149 opción 2, para asistir a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. La mencionada línea es impulsada a nivel nacional por la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales.

Mediante este servicio, la Red acompaña y asesora a víctimas de siniestros viales de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia. Es así que se brinda asistencia psicológica mediante la contención telefónica inmediata y el tratamiento psicológico presencial. También, se realiza la orientación y asesoramiento en materia jurídica y sobre servicios sociales, brindando información sobre la obtención de prestaciones sociales.

Además de lo mencionado, desde Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales se lleva adelante la coordinación por asistencia médica, internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita. También, se puede gestionar una ayuda económica para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Sumado a lo antes mencionado, cuando se trate de familias de escasos recursos, este servicio también abarca el traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Es importante remarcar que la Red de asistencia interviene en la instancia post emergencia mediante la línea 149 opción 2, y es gratuita con atención las 24 hs. los 365 días del año en todo el país, recomendándose siempre llamar al 911 ante una situación de emergencia.

Por último, es válido destacar que la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales permite canalizar a través del Estado Nacional las problemáticas que se presentan ante un hecho intempestivo y traumático generado por un incidente vial, optimizando los recursos ya disponibles en los diferentes niveles (municipal, provincial y nacional), para una mejor y ágil resolución de las necesidades de las víctimas.

En Catamarca, el nexo con la Agencia Nacional de Seguridad vial es la Dirección de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que trabaja de manera articulada con la mencionada Red, con la intención de difundir este servicio y colaborar de manera permanente para la asistencia integral de las víctimas de siniestros viales.

FuentePrensa Gobierno de Catamarca
Artículo anteriorMbappé habría llegado a un acuerdo millonario para renovar con PSG
Artículo siguienteDefinen la fecha de los Juegos Atacalar