La petrolera YPF subió este lunes un 10% promedio los precios de la nafta y el gasoil que comercializa en el país. Las alzas van de 9,5% para la nafta súper y 13,9% para el diesel premium. Con la medida, la líder del mercado de combustibles local se sumó a la decisión adelantada el domingo por Shell (Raizen) y Axion.

Se trata del tercer incremento de combustibles de 2022, que acumulan en el año un alza de 21% (para el caso de la súper) y superael 40% para los productos premium.

A diferencia de lo que venía ocurriendo, la estatal YPF se sumó a retocar los precios 24 horas después de que las dos petroleras privadas aplicaron en su caso un incremento de 11% promedio. Hasta ahora, y desde hace al menos 2 años, las firmas seguían a YPF, líder del mercado de combustibles local.

La suba en los surtidores de la red de YPF fue informada por la petrolera y en las primeras horas de este lunes ya se reflejaba en la cartelería de las estaciones de servicio de CABA y el conurbano.

¿Cuánto YPF aumentó la nafta y el gasoil?

El aumento aplicado este lunes es 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común. En tanto, la suba es de 11,5% en la nafta premium, y de 13,9% para el diesel premium.

Así, en CABA los combustibles de YPF quedan por litro en los siguientes valores:

  • Nafta súper: $120,30;
  • Infinia: $147,30;
  • Gasoil: $113,40;
  • Diésel premium: $145,90

¿Por qué aumentó otra vez la nafta?

La nueva suba en los surtidores, la tercera del añ, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desafaje de costos como consecuencia de la escalada de la inflación general, con el 6,7% de marzo y la previsión de 6% para abril, sostienen en el mercado.

FuenteTN
Artículo anteriorGran Feria y lotería “El Emprendedor”
Artículo siguienteRusia conmemora el Día de la Victoria y Vladimir Putin busca cómo reorientar la guerra en Ucrania