En el marco de las actividades conmemorativas del 196° aniversario del nacimiento del Beato Mamerto Esquiú, el domingo 8 de mayo en horas de la tarde, se llevó a cabo un interesante conversatorio, mate de por medio, en el paraje El Suncho, departamento La Paz.
El tema convocante fue «Fray Mamerto Esquiú, ciudadano comprometido y su labor legislativa». La propuesta estuvo coordinada por los profesores Roque Morales y Julia Tobarez, y contó con la participación del párroco de San Roque, presbítero Domingo Chaves, y la representante legal del Colegio Privado Inmaculada Concepción de Recreo, Hna. Maira Pérez Pérez.
Se sumaron a la convocatoria docentes de diferentes niveles educativos, fieles y devotos del Beato Esquiú.
En la oportunidad, se analizó el contexto histórico en el que vivió el humilde fraile catamarqueño, destacándose su participación como ciudadano, habiendo sido convencional constituyente, consejero gubernamental y legislador en Catamarca.
Se ahondó en la lucha de los dos modelos de país en esa época y su vigencia en la actualidad. También se habló sobre el exilio, sus virtudes y el inagotable compromiso de bregar por la unidad de la Patria, priorizando el diálogo como camino para lograr la paz.
Finalizado el encuentro se celebró la Santa Misa, correspondiente al 7° día de la Novena en honor del Beato Mamerto Esquiú.