La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, habló sobre el incremento de casos de Covid en Catamarca, y precisó que “en la Semana Epidemiológica 18 hemos tenido un promedio de 1 caso por día, y pasamos a tener un promedio de 5 casos por día en la Semana 19, que es la que pasó recientemente”.

“También tenemos un incremento en el número de casos que se van detectando de Influenza, hasta la semana pasada se analizaron alrededor de 426 muestras de pacientes sospechosos de influenza, de los cuales 221 resultaron positivos, 190 muestras con resultados negativos, y en el resto de las muestras se pudo evidenciar circulación de otros virus.”

Una de las principales estrategias que está llevando adelante el Ministerio de Salud es la implementación de las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA).

Son tres Unidades de Monitoreo ubicadas en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, el Hospital Interzonal San Juan Bautista y el Caps “Dr. Edgardo Acuña”.

Bustos indicó que “estas Unidades de Monitoreo tienen una particularidad, que es hisopar, tomar muestras, a todos los pacientes que tengan sintomatología compatible con una enfermedad respiratoria. Se realiza un test rápido para Covid, y posteriormente se procesa, según los criterios clínicos de cada paciente, para panel viral y de esa forma observar que otros virus pueden ser identificados. Esto no quiere decir que el resto de los centros de salud no tomen muestras, pero las muestras que tomen están direccionadas solo a los pacientes de riesgo, como venimos trabajando desde principio de años, mayores de 50 años con patologías asociadas”.

Los síntomas compatibles con Covid o Influenza son fiebre, congestión, malestar general, dolor de garganta, difonía, tos, entre otros.

FuentePrensa Gobierno de Catamarca
Artículo anteriorConfirman casos de la «viruela del mono» en varios países europeos
Artículo siguienteBrunello en la apertura del Programa “Turismo y Montaña” que impulsa el Senado