La quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores bajó su telón este jueves con tres compromisos. Uno de los más interesantes se da en el Antonio Vespucio Liberti, escenario que pone cara a cara a dos de los principales aspirantes a avanzar en el Grupo F. Con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte, el líder River Plate busca sellar su boleto a los octavos de final frente a su escolta, Colo Colo. Televisa Fox Sports.

Como sucedió en el duelo en Santiago, los dos equipos ofrecieron una postura agresiva y animaron un partido con mucho ritmo. La presión de los chilenos forzó al local a salir en largo, salteando líneas, cuando no se vio cómodo para juntar pases desde el fondo. Así y todo, la primera clara del encuentro fue para River: a los 4 minutos, un cabezazo franco de David Martínez que se marchó apenas desviado.

Pero en más de una oportunidad el Cacique consiguió recuperar alto a partir del bloqueo de los receptores del Millonario y salir rápido, En una, Lucero se durmió mano a mano, no logró afirmar el cuerpo y lo interceptaron. En la otra, Solari desbordó y buscó al propio Lucero, que estuvo a centímetros de abrir el marcador.

De a poco fue haciendo pie el dueño de casa. Sobre todo, cuando los volantes lograron combinarse al salir del asedio, o cuando De la Cruz o Barco (en función de segunda punta) consiguieron romper para abrir espacios. Las acciones más limpias derivaron en un remates del mencionado uruguayo, Palavecino y Fernández, desde buenas posiciones, pero que no llevaron gran riesgo para el arco de Cortés.

A los 41′ confirmó el buen momento: Fernández alargó para De la Cruz, quien sacó el centro rasante y, con algo de suerte, Palavecino terminó provocando el encuentro entre la pelota y la red.

* El tanto de De la Cruz, que tocó de cabeza el balón en la línea

Aunque sufrió zozobra con un tiro en el palo en el inicio del complemento, Julián Álvarez se encendió y propició el golpe de tranquilidad para la Banda. Primero casi anota al minuto, pero el duelo lo ganó Cortés. Y a los 7 desbordó por izquierda, metió el freno y lanzó el centro, que amortiguó Fernández y De la Cruz cabeceó a la red para firmar el 2-0.

Colo Colo sintió el impacto. Y River, como cada vez que percibe la debilidad del rival, olió la sangre. Y no perdonó. Las llegadas surgieron en cascada y los goles surgieron naturalmente. A los 21 minutos, Álvarez ejecutó un córner con precisión y Martínez arremetió para el 3-0.

* David Martínez conectó el centro de Álvarez para el 3-0

a los 23′ De la Cruz aceleró, abrió para Álvarez que lanzó un cruce al otro lado del área, donde apareció Barco para, con poco ángulo, rubricar el 4-0, y redondear además una interesante producción personal.

La noche angelada de River se confirmó a los 29, cuando Colo Colo tuvo un mano a mano, dio en el travesaño, y en el rebote, con el arco desguarnecido, cabeceó Lucero y Centurión se rehízo con plasticidad para evitar la caída de su valla.

* La conquista de Barco, después de una transición furiosa de River

Este juego no le llega en el mejor momento a los de Núñez, ya que vienen de quedar afuera en los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Tigre y cuentan con una gran cantidad de bajas. Una parte se debe a un pequeño brote de coronavirus dentro del plantel, ya que dieron positivo en los testeos el arquero Franco Armani, el defensor Javier Pinola y el mediocampista Tomás Pochettino. También figuran dentro de esta nómina los colaboradores Mariano Barnao (gerente de fútbol) y Matías Ghirlanda (prensa del plantel profesional).

La enfermería del club también se agrandó en las últimas horas, producto de las lesiones de los mediocampistas Juan Fernando Quintero y Cristian Ferreira. Los estudios pertinentes arrojaron que el colombiano padece una «lesión muscular en el isquiotibial izquierdo», mientras que el juvenil tiene una «fatiga muscular» en la misma zona. Vale remarcar que Matías Suárez tampoco se encuentra al ciento por ciento en lo físico y tampoco forma parte de la nómina para recibir al Cacique.

Por la última jornada, River Plate recibirá el miércoles 25 de mayo a las 19 a Alianza Lima; mientras que Colo Colo cerrará su participación el mismo día y a la misma hora ante Fortaleza en Chile.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorEl original proyecto que homenajea a Diego Maradona recorrerá el país y volará al Mundial de Qatar
Artículo siguienteEl cambio climático rompió nuevos récords