Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió a los pedidos de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) para avanzar en un control conjunto de fiscalización a las casas financieras que hoy investiga la Justicia.

Según pudo conocer El Ancasti, ARCA, por intermedio de la Dirección General de Rentas, inició las consultas en agosto de 2020 y presentó un escrito el 24 de septiembre de ese año solicitando la colaboración del organismo nacional. El Gobierno detalló que la solicitud se realizó cuando «se comunicó a AFIP presuntas inconsistencias tributarias evidenciadas por determinados contribuyentes».

El 9 de marzo de 2021 ARCA insistió con la solicitud de mención y se requirió información a efectos de llevar a cabo controles propios y fiscalización de los tributos, y se presentó otro escrito el 26 de agosto del año pasado. AFIP respondió algunos de estos requerimientos este lunes y las inspecciones se encuentran en plena vigencia.

ARCA remarcó que la Dirección General de Rentas carece de facultades para habilitar el ejercicio de actividades por parte de los contribuyentes y responsables de los distintos impuestos previstos en el Código Tributario de la Provincia, y que solo inscribe a quienes hayan completado ese trámite ante AFIP. En tal sentido destacó que las facultades de Rentas son exclusivamente las de recaudar, verificar y fiscalizar los tributos; determinar, acreditar y/o devolver los tributos vigentes o no, y los que en el futuro se establezcan; aplicar sanciones por infracciones a las disposiciones de la norma de mención y demás leyes tributarias; resolver las cuestiones atinentes a las exenciones tributarias; establecer y modificar su organización interna y reglamentar el funcionamiento de sus oficinas, sin alterar la estructura básica aprobada previamente por el Poder Ejecutivo.

En ese marco, destacaron que ARCA instaló puntos fijos en todas las financieras y que el estudio de esa información llevará tiempo.

«Los controles de Rentas son posteriores a la configuración de los pertinentes hechos imponibles, pero bajo ningún punto de vista previo a ello ni sujeto a habilitación alguna. El Fisco Provincial carece de facultades para habilitar el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios», remarcó el Gobierno.

En ese sentido, explicaron que la designación de agentes de retención y percepción de impuestos, responsables por deuda ajena tributaria, «tampoco implican la habilitación o convalidación de actividades, ya que ARCA no tiene esas facultades».

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorPor la cuarta ola de coronavirus creció el número de personas que deciden vacunarse
Artículo siguienteRusia expulsó a diplomáticos de España, Italia, Francia y Finlandia