Fue en el marco de la reunión de Comisión de Participación Municipal que tuvo su primer encuentro del año en el departamento Valle Viejo, y contó con la presencia de 27 intendentes.

En la oportunidad, se desarrollaron diferentes temas de la agenda municipal y se emitió un documento de apoyo a la gestión del Gobernador Raúl Jalil, quien acompañó el encuentro.

Entre los temas abordados se trató sobre la rendición de cuentas de los Fondos de Desarrollo Municipal, el Fondo Compensador (ex Fondo Federal Solidario) y el Fondo de Regalías Mineras. Además, cada uno de los intendentes tomó la palabra y se refirió a las realidades económicas y sociales de cada uno de los municipios.

Los municipios acordaron un pedido conjunto de asistencia del Gobierno provincial para los siguientes fines: pago de medio aguinaldo, acompañamiento para alcanzar el mínimo vital y móvil y la necesidad de maquinaria dependiendo de las necesidades de cada uno de los municipios, entendiendo que son fundamentales para el desarrollo de las actividades y obras.

El Gobernador, quien se hizo presente para saludar a los jefes comunales, comprometió el apoyo para el pago del medio aguinaldo y les propuso trabajar en un Código Tributario Municipal que permita el financiamiento de los gobiernos municipales.

Este primer encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; la vicepresidenta Roxana Paulón (Fiambalá); la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto, y miembros de la comisión Juan Pablo Sánchez (Santa María), Ariel Ojeda (El Alto), Daniel Ríos (Belén) y Rodolfo Santillán (Ancasti). También contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, y del secretario de Estado de Gabinete, Guillermo Dalla Lasta.

La convocatoria fue amplia y estuvieron presentes los intendentes Cristian Gutiérrez (Aconquija), Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Octavio Isidro Gómez (Corral Quemado), Marcelo Villagrán (Hualfín), Omar Soria (Huillapima), Osvaldo Gómez (La Puerta), Gilberto Santillán (Londres), Raúl Barot (Los Altos), Marcelo Saavedra (Los Varela), Carlos Luna (Mutquín), Eduardo Menecier (Paclín), José Yapura (Pozo de Piedra), Carlos Casimiro (Puerta de Corral Quemado), Félix Espinoza (Puerta de San José), Luis Polti (Recreo), José Figueroa (San Fernando), José Gómez (San José de Santa María), Lucas Carrazana (Saujil), Mario Sosa (Tapso), Susana Zenteno (Valle Viejo), Juan Pablo Sánchez (Santa María) y Sebastián Nóblega (Tinogasta).

La reunión fue propicia para la presentación oficial ante los intendentes de la secretaría de Participación Municipal, Agustina Prieto, y del equipo de trabajo del organismo de gobierno.

Por último, se acordó que el próximo encuentro de la Comisión se realizará el 23 de junio en Londres, un día antes de los festejos por el aniversario de la ciudad belicha.

Artículo anteriorCatamarca fue sede de la reunión Regional NOA del Sistema Federal de manejo del Fuego
Artículo siguiente¿Los extraterrestres son un engaño del diablo? La respuesta de un sacerdote