El Departamento Santa Rosa fue creado en 1878 de territorios tomados de El Alto.

La cabecera departamental era la localidad de Las Cañas, hasta que se modificó por razones de cambios económicos y sociales, trasladándose en 1912 a Bañado de Ovanta sede del actual municipio de Santa Rosa.

Entre 1818 y 1930 se introdujo un fuerte ingreso de extranjeros, llegados para dedicarse a la explotación de bosques, lo que aportó una importante renovación étnica y cultural en la zona.

Santa Rosa es un departamento de la provincia de Catamarca, con una superficie de 1.424 km². Su centro político y el de mayor importancia es la localidad de Los Altos; centro en el que se constituyen los principales servicios; y del cual dependen orgánicamente otras poblaciones. Los límites políticos de este Departamento están dados al Norte por la localidad de Los Acostas, Las Jarillas, hasta Casa Santa; mientras que por el Sur el límite esta dado por la divisoria con el Departamento El Alto; por el Este, la línea férrea determina la separación con Santiago del Estero, mientras que por el Oeste, el límite se da por el Río San Francisco, hasta la localidad de Huacra, pasa por Sumampa y termina en el punto denominado La Capellanía.

❇EL DEPARTAMENTO COMPRENDE 2 MUNICIPIOS:

✅Municipio Los Altos.

✅Municipio Santa Rosa.

❇HIDROGRAFÍA Y OROGRAFÍA.

Hidrográficamente, es el Río Manantiales el más importante por cuanto permite aportes interesantes. Merece un tratamiento aparte la presa de Sumampa, que permite el desarrollo de la localidad de Los Altos y su entorno, y el que constituye el principal centro de producción agrícola de este departamento.

Desde el punto de vista orográfico, el borde Oeste del departamento se encuentra enmarcado por una formación denominada Sierras de la Viña, incluidas dentro de las Sierras Pampeanas, y las que pertenecen a épocas precámbricas, que datan de hace unos 4.500 millones de años. Estas estructuras se encuentran recubiertas por materiales Cuartarios los que datan de hace unos 60 millones de años a la actualidad.

❇ECONOMÍA.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de esta jurisdicción, a esto se le agrega una importante producción citrícola, tabacalera, forrajera y hortícola. La localidad de San Pedro, situada al este del departamento, constituye el polo agrícola por excelencia de Santa Rosa debido a la gran cantidad de silos para el acopio de granos y las lineas de ferrocarril que facilitan el transporte de los mismos.

Artículo anteriorEl Gobernador Raúl Jalil recibió a las empresas de transporte
Artículo siguienteReportaron 43.487 contagios en el país, un 27,9% más que la semana pasada