Como todos los meses, el Programa Municipal “Boca Sana”, realizó un operativo especial, esta vez el viernes pasado en la Plaza 25 de Mayo y el sábado en el Distrito de Copacabana.

La Dra. Antonella Melnik, odontóloga a cargo del programa comentó que en las dos jornadas se atendieron 53 pacientes y que con este operativo se superan los 5.000 pacientes tinogasteños que accedieron de manera gratuita a la salud bucal.

“Llevamos cinco años con este proyecto que incorporó el Municipio de Tinogasta, en todos sus distritos, tenemos respaldo del intendente para llegar con una especialidad tan costosa e importante a todos los vecinos y vecinas. Hemos pasado la pandemia, momentos duros y nunca dejamos de atender. Solamente para un solo mes, llevamos más de 5.000 pacientes. El año pasado se incorporó al equipo, el Dr. Alejandro Cano, que es muy importante porque este trabajo se hace en equipo y por eso pudimos brindar la salud bucal a miles de tinogasteños”, dijo la Dra. Melnik.

El Programa Boca Sana, que surgió en un principio en la Posta de Barrio La Paz, forma parte de la gestión municipal y de los tráiler del Programa “Más Salud”, a cargo del SEySAM Móvil. Por los altos costos, la complejidad que requiere la atención, y los distintos tratamientos odontológicos que se realizan, es reconocido por los vecinos y vecinas.

Seguimiento y dos mil altas

Además, la Dra. Antonella Melnik precisó que se lograron dar 2.000 altas a pacientes. “Contar con dos odontólogos nos permitió fortalecer el programa, que forma parte de los tráiler. El programa Boca Sana, lo quiere lograr es darle el alta a los pacientes y mantener la salud bucal. No vamos distrito por distrito sacando muelas, arreglando y que quede ahí, se hace un seguimiento de los pacientes, no nos olvidamos sus caras, sus problemas y seguimos acompañándolos en la constancia que debe tener el paciente para tener una boca saludable”.

La odontología es una especialidad muy costosa, sobre todo por los insumos, muchos importados y por todo lo que trajo aparejado la pandemia. “Por eso estamos agradecidos con el intendente porque todo lo que se necesitó y los insumos que requiere el tráiler, están y lo hemos conseguido, y no atendemos con materiales de mala calidad por ser un programa público, como muchas veces se acostumbra. En el tráiler Boca Sana, los pacientes reciben lo mejor, lo mismo que se pone en clínicas o consultorios privados. Si bien, no se puede realizar todas las prácticas que hace un odontólogo, se hacen cirugías simples, medianas y complejas. Se hacen arreglos, limpieza, educación y motivación”, afirmó la profesional.

Trabajo en equipo

La Dra. Antonella Melnik, comentó que se realiza un trabajo articulado con el Dr. Alejandro Cano, la enfermera y asistente y la Fonoaudióloga, Lic. Ana Laura Caro porque existen muchos pacientes que requieren de Frenectomía, “que consiste en la extirpación del frenillo labial mediante un procedimiento quirúrgico porque los chicos no pueden hablar, o tienen problemas para pronunciar, lo que genera bullying, entonces es muy importante el trabajo en equipo”.

El Programa, atiende 40 turnos fijos que muchas veces se extienden hasta 60, durante los operativos que se realizan una vez al mes, en dos localidades y además en las visitas de acuerdo al cronograma del Programa “Más Salud”.

“Todos los tratamientos son gratuitos, por eso recalcó el esfuerzo del Municipio, del intendente de Nóblega. En pocas ciudades del país, existen estos programas, acá se habla mucho con el paciente y se busca empatía con las personas”.

Es importante, resaltar que hay distritos, como Salado, El Puesto, Anillaco, ya llevan tres operativos del programa, lo que implica una amplia cobertura, considerando las atenciones que se hacen todos los jueves, en el marco del cronograma de “Más Salud” y “El Municipio en Tu Barrio”.

Finalmente, la Dra. Melnik sostuvo que la salud bucal está relacionada con los hábitos de higiene. “Lavarse la boca tres veces al día, es la base de una boca sana, sobre todo después de las comidas principales y acudir al odontólogo dos veces al año, para evitar extraer piezas y poder realizar los tratamientos.

«En este sentido, es importante concientizar, que la boca forma parte del cuerpo, que es el principal órgano de la digestión, que está en contacto con el medio externo, hoy en día hay muchos estudios que relacionan la carie con otras enfermedades, entonces hay que cuidar la boca y los dientes”. finalizó

Equipo De Prensa Y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorEl Consejo Federal de Cultura pidió la urgente aprobación de la ley que protege las industrias e instituciones culturales
Artículo siguienteCapacitación de odontología en el interior provincial