El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el segundo caso de viruela del mono en la Argentina y corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso.

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- fricano del género Orthopox«, detalló la cartera de salud en un comunicado.

Según fuentes oficiales, la persona arribó al país el miércoles 25 de mayo e inició con síntomas el jueves 26. «El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, ya que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha», indicó el comunicado de la cartera sanitaria nacional», señalaron.

A nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

El primer caso confirmado se trata de la persona que la cartera sanitaria había reportado como caso sospechoso el pasado domingo y que tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

«Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», decía el comunicado de Salud, que reportaba que estaba «en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático».

Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, que fueron derivadas para su análisis al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

A partir de esta sospecha, el Ministerio conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y CABA «para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión».

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El Ministerio informó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde actualmente hay casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

FuenteCadena 3
Artículo anteriorA 40 años de la muerte del tinogasteño el Cabo Primero Mario Rodolfo Castro
Artículo siguienteEl ejército ruso confirmó que controla la estratégica ciudad de Liman