El pasado sábado, después de dos años de pandemia, se realizó una nueva celebración por el 9 de Julio, Día de la Independencia en la plaza del distrito de Copacabana. A pesar de un fuerte viento zonda, las actividades programadas para la ceremonia oficial pudieron realizarse.

Así, con motivo de los 206 años de la Patria, la gestión municipal volvió a festejar junto a la comunidad educativa de la escuela N°10 de Copacabana, vecinos y familias, con el tradicional desfile cívico-militar y una programación que inició con el izamiento de la Bandera Nacional, en la plaza “Jesús de Nazaret”, de Copacabana.

Acompañaron al intendente Sebastián Nóblega, el senador provincial José Alaniz Andrada, el presidente provisional del Concejo Deliberante Concejal Pedro Chaile, el concejal Sebastián Moreno; la secretaría de Gobierno, Natalia Ibáñez; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; de Servicios Públicos Alejandro Miranda; de Turismo y Cultura Prof. Marcos Stieb; los directivos de las escuelas N° 10 y N° 65 de Copacabana, el Cura Párroco Presbítero Humberto Carrizo y fuerzas de seguridad.

Luego, en la Escuela N°10 Dr. Antonio del Pino se vivió un emotivo momento, con el descubrimiento de placa conmemorativas en homenaje al caído en combate, cabo principal Carlos Alberto Valdez y V.G.M Luís Antonio Agüero por los 40 años de la Guerra de Malvinas.

El intendente, junto a las autoridades participó del desayuno con una chocolatada caliente junto a los alumnos, para después dar inicio al acto oficial. Con el ingreso de las banderas de ceremonia de todas las instituciones educativas, y la correspondiente entonación del Himno Nacional Argentino, el Himno a Catamarca y la cueca La Tinogasteña, le siguieron las palabras alusivas, del alumno Luis Rodríguez, la directora de la escuela N° 10 Dr. Antonio del Pino, Prof, María Reinoso y de la secretaría de de Gobierno del municipio Natalia Ibáñez.

El secretario de Turismo y Cultura; Marcos Stieb, comentó que el Festival Patrio que estaba previsto y que convocaba a números artistas locales, fue suspendido por las cuestiones climáticas, debido a un fuerte viento zonda que dificultó la programación. “Decidimos reprogramarlo, por cuestiones de seguridad pero lo realizaremos en vacaciones. Siempre hay momentos para encontrarnos; el Día de la Independencia, significa mucho en derechos conquistados. Hoy tenemos una democracia y una libertad, que nos permite tomar decisiones. Tinogasta vive con fervor las fechas patrias y poder homenajear a los Veteranos de Malvinas, representa una gesta más por la libertad”.

El Prof. Stieb, agradeció al Club San Martin por las instalaciones que permitieron realizar la 5ta edición de la Fiesta del Locro y también resaltó el trabajo del jurado y de los participantes, que estuvieron cocinando desde muy temprano para llegar al mejor locro, que recayó en; primer lugar para Quinteros Matilde, segundo lugar para, Romero María Elena y tercer puesto para Bazan Angel, los ganadores del concurso se llevaron premios en efectivo otorgados por el municipio.

La participación del Coro “El Mirador Azul” de Copacabana, le dio un marco festivo a la jornada, que como en cada fecha patria son los alumnos de las distintas escuelas y los chicos quienes engalanan con su despliegue cada suceso.

“Seguir unidos”
La secretaria de Gobierno Lic. Natalia Ibañez, dijo que el mensaje en este 9 de Julio “es seguir unidos como país, celebramos hoy la independencia pero el compromiso con la patria es todos los días. Cuando no, Argentina no estuvo en momentos difíciles, pero tenemos que seguir trabajando por la libertad, la independencia para poder darle un futuro mejor a nuestros hijos”.

“Debemos tener una mirada positiva del futuro para crecer, mejorar las instituciones, la educación y llegar a las demandas sociales de manera continua. Debemos seguir apostando a la producción, a las obras que mejoran la comunidad”.

Ibáñez, reconoció las dificultades que genera el viento zonda en la energía y la provisión de agua, “es una cadena de consecuencias que debemos seguir mejorando y trabajando con la Provincia”.

Después, el equipo de gobierno participó de la entrega de 60 computadoras a los alumnos de la Escuela N°65 “Eusebio Catanessi” de Copacabana.

Entrega de Fortalecimiento Institucionales
El intendente Nóblega, hizo entrega de Fortalecimientos Institucionales por un monto de $375.000 distribuido en las siguientes instituciones educativas .

Jardines de Infantes
JIN. 36, Jardín de Infantes Rincón de los Duendes Esc. N°309 La Puntilla, Jardin de Infantes Sonrisitas de Colores Esc. N°10 Copacabana, Jardin de Infantes Abejitas traviesas Esc. N°258 Banda de Lucero, Jardín de Infantes El Principito Esc. N°233 Salado, Jardín de Infantes Conejitos Traviesos Esc. N°349 El Pueblito.

Escuelas Primarias y secundarias
Escuela N° 10 Dr. «Antonio del Pino» – Copacabana, Escuela N° 258 Banda de Lucero, Escuela N° 309 «Manuel Láinez» – La Puntilla, Escuela N° 349 «Domingo Faustino Sarmiento» – El Pueblito, Escuela N° 67-» Mario Rodolfo Castro»- Salado y Escuela Secundaria N°65 Eusebio Catanesi de Copacabana.

Artículo anteriorOsep avanza con el pago a profesionales y prestadores
Artículo siguienteLa Municipalidad de Tinogasta realizó operativo en “El Durazno”