El Municipio de Tinogasta, realizó un operativo de atención integral en “El Durazno” junto otros organismos como la UDAI ANSES Tinogasta y profesionales de la salud del Área Programática N°10 y el SEySAM. Esta es una de las zonas más inhóspitas de Tinogasta, de difícil acceso, donde las personas que habitan este lugar recóndito, lo hacen con muchísimo esfuerzo y ante diversas adversidades.

El intendente Sebastián Nóblega visitó el pueblo, acompañado por la directora de la Escuela Rural de El Durazno, Andrea Acevedo; el jefe de la UDAI ANSES Tinogasta, Walter Bustamante; la Dra. Danisa Córdoba, jefa del área Programática 10; la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortéz, la directora del SEYSAM, Viviana Castro, la secretaria de Gobierno Natalia Ibáñez, el secretario de Servicios Públicos; Alejandro Miranda y la directora de Participación Ciudadana; Yamila Fereyra.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio ha mantenido un compromiso social con los vecinos, gestionando la provisión de agua potable, el aporte de materiales para mejoras en las viviendas; asistencia sanitaria, con campañas de vacunación, y distintos programas que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente del lugar.

“Somos todo”
La Prof. Andrea Acevedo, directora Escuela “El Durazno”, dijo que fue una visita importante “hay niños enfermos con problemas respiratorios, hay que estar acá. Quiero agradecer al Municipio por el aporte para comprar una impresora y por otros insumos que pronto llegaran”.

La Escuela de El Durazno, es de jornada completa, posee un Albergue, hay dos docentes que están a cargo del periodo escolar común y esta semana empieza el receso invernal.

“Soy de Tucumán, me adapte al lugar, soy una más del pueblo, los docentes somos todo en estas comunidades”, expresó la docente a cargo de la Escuela. El pueblo ya se encuentra organizando la fiesta Patronal, de San Pantaleón, patrono de los enfermos, que se realiza cada 27 de julio.

ANSES en la Tinogasta profunda
También ANSES realizó un operativo especial para atender sobre derechos previsionales y el acceso a las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y otros programas.

Sobre esta visita, Walter Bustamante, jefe UDAI Tinogasta, comentó “pudimos llegar a El Durazno, donde la gente hace patria, realizamos dos jubilaciones, Don Luis bajó de su puesto, lo esperamos con la documentación y pudo firmar la documentación para el inicio de su jubilación y tendrá su obra social. La gente nos recibió muy contenta, hicimos contacto con los vecinos y programamos una próxima visita, queremos una ANSES que llegue a cada casa así que realizaremos más operativos en Tinogasta”.

Una misión social y sanitaria
La Lic. Viviana Cortéz, secretaria de Desarrollo y Hábitat Social acompañó al intendente junto al resto del equipo en el recorrido por los distintos puestos y casas donde el municipio lleva adelante proyectos de mejoras habitacionales a los vecinos y se efectuó un relevamiento social para establecer los lineamientos de las próximas acciones.

“Fue una jornada muy importante, donde visitamos a cada uno de los habitantes de El Durazno, estuvimos en los parajes previos, luego llegamos a la Escuela y hablamos con todos los vecinos, fue un operativo muy amplio, que permitieron no solo hacer relevamientos desde el punto social sino también médico. Se atendieron necesidades, como una abuela que se había caído y a niños con problemas respiratorios, así que llegamos en un muy buen momento”.

Cortez, estuvo con el director de Obra, Guillermo Varaz con quien se ha constatado la factibilidad para la construcción de baños en el marco del programa provincial de Erradicación de Letrinas.

“Las condiciones de edificación, por la lejanía no serán de las mismas características que de la Ciudad, habrá que buscar alternativas de construcción fáciles de trasladar, analizaremos lo más factible, hay cinco familias más la casa que está al lado de la Escuela; pero también tenemos otros pedidos como la construcción de una Posta Sanitaria y un Parador Social que estaría ubicado en Peñas Coloradas, ubicado a 35 kilómetros, que nos permite acortar el camino, con fines sociales y sanitarios”.

La directora del SEYSAM, Viviana Castro; “pudimos completar esquemas de vacunación, con el personal de enfermería del Hospital, se realizaron los controles de salud, llegamos con medicación; fue una jornada muy valiosa porque todos los habitantes pudieron acceder al derecho a la salud. Ese es un trabajo que ya se viene realizando junto al área Programática N°10, para completar los esquemas de vacunación, hacía muchísima falta llegar a El Durazno, porque es un lugar inhóspito que requiere la atención de salud con todas la áreas”.

Al respecto, la Dra. Danisa Córdoba, Jefa Área Programática 10 dijo: «Llegamos al Durazno con la atención médica a varias familias que residen en el lugar, de las cuales la mayoría presentaban procesos respiratorios característicos de la época y requieren realmente de asistencia médica.

También realizamos vacunas, hepatitis B, Antitetánica, Antigripal, 1 y 2 refuerzo Covid-19. También procedimos a la entrega de leche y se entregó medicación de acuerdo a la patología del paciente».

«Cómo jefa del Área Programática 10, fue una gran satisfacción poder llegar a estas familias que realmente necesitaban de nosotros en este momento, eso nos deja tranquilos y con una hermosa sensación de haber cumplido con nuestra tarea con nuestra responsabilidad como personal de salud», finalizó Córdoba.

Artículo anteriorEl 9 de julio se celebró en Copacabana con desfile y la Fiesta del locro
Artículo siguiente30º Aniversario del Jardín Municipal “Jesús Niño”