Una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó en junio un ingreso de $104.216,80 para no ser considerado pobre, informó hoy el Indec.

Se trata del valor que estimó el organismo para la canasta básica total (CBT), cuyo valor se incrementó el mes pasado un 4,6%. Se trata de una canasta que comprende un conjunto de alimentos y otros productos esenciales para ese hogar tipo, que acumuló en los primeros seis meses del año un alza del 36,9%.

En tanto, la canajsta básica alimentaria (CBA), que comprende únicamente los alimentos necesarios para la subsistencia, se incrementó un 4,6% y se ubicó en junio en $46.525,30. Ese es el valor que esa familia de cuatro integrantes necesitó en junio para no ser considerada indigente.

En los últimos seis meses, esa canasta alimentaria registró según el Indec un incremento del 41,1%, casi cinco puntos porcentuales más que la inflación (36,2%) acumulada en el período.

En comparación con el valor de junio de 2021, la canasta básica alimentaria se encareció un 63,7%, mientras que la canasta básica total subió un 56,7%. En tanto, la inflación registrada por el Indec es del 64%.

De acuerdo con las últimas mediciones del Indec, al cierre de 2021, un 37,3% de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, contra el 42% registrado en segundo semestre de 2020.

La canasta básica alimentaria (CBA) que releva el Indec toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que dos personas adultas y dos menores, cubran durante un mes sus necesidades. En tanto, para determinar el cotos de la canasta básica total (CBT) se amplía el esquema original adoptado para la canasta básica alimentaria, sumando bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran la indumentaria, el transporte y otros servicios considerados esenciales.

Artículo anteriorSoledad y Lázaro Caballero se sumaron a la Fiesta del Poncho en la séptima luna
Artículo siguienteAhyre y El Chaqueño Palavecino brillaron en la Octava luna de la Fiesta del Poncho 2022