Esta tradicional instancia de encuentro y creación cultural descentralizada y federal, tiene como objetivo promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social, por medio de las expresiones culturales, junto con el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición se amplían las categorías, sumando a las anteriores, Sub 15 / Sub 18, Categoría Única (12 a 18) y Personas Mayores, una nueva línea específica para personas con discapacidad. También se suman nuevas disciplinas como historieta para jóvenes, fotografía para personas con discapacidad y canto solista para personas mayores.

El martes 9 de agosto y como parte de la instancia preparatoria, se concretó una reunión entre representantes de la Secretaría de Gestión Cultural, organizadora provincial de los juegos, y referentes de Cultura de los municipios de la provincia para acordar fechas y coordinar la realización de las instancias municipales/departamentales.

Instancias

Las inscripciones para participar se podrán realizarán del 10 al 31 de agosto en las áreas de Cultura de los distintos municipios, en tanto que las finales departamentales del certamen tendrán lugar del 1 al 24 de septiembre, siendo prerrogativa de cada departamento definir en sus territorios la modalidad del certamen.

Del lunes 26 al jueves 29 de septiembre será la etapa de recepción de obras en la capital provincial, donde se realizará la final provincial el sábado 1 de octubre, oportunidad en la que cada departamento podrá participar con sus 29 finalistas, en caso de que participen en todas las categorías y disciplinas.

La final provincial se llevará a cabo el 1 de octubre y se espera la participación de más 450 adolescentes y adultos mayores, como representantes de los distintos departamentos.

Los ganadores de la instancia provincial representarán a Catamarca en los Juegos Nacionales Evita, con sede en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis.

Disciplinas

Las disciplinas artísticas de modalidad individual y colectiva, serán 13 en total: canto solista, conjunto musical, danza individual y pareja, video minuto, freestyle, cuento, poesía, dibujo/pintura, teatro unipersonal y grupal, historieta y fotografía digital, y se organizan de la siguiente manera:

• Sub 15 y sub 18: se puede participar en disciplinas de fotografía digital, cuento, poesía, video minuto, canto solista, free style, danza en pareja, pintura/dibujo.

• Categorías únicas (12 a 18 años): conjunto musical, teatro, teatro unipersonal, danza libre e historieta.

• Adultos Mayores: canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, danza en pareja.

• Personas con discapacidad (12 a 18 años): fotografía.

Se orienta a que todas las obras y producciones que se presenten por las distintas disciplinas respondan al lema de este año como concepto general.

Sobre los Juegos

Los Juegos Culturales Evita se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional.

Para acceder a más información sobre la 17º edición de los Juegos Culturales Evita se puede ingresar a www.juegosevita.cultura.gob.ar o consultar al mail gestioncultural@catamarca.gov.ar, o dirigirse a la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Tinogasta sito en Calle Rivadavia Nº 472 en los horarios de 08:30 a 12:30 horas.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anterior172° Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín
Artículo siguienteFundanoa brindó atención a los Abuelos de la Residencia De Adultos Mayores