Los vuelos que salen de Rusia se agotaron rápidamente este miércoles, después de que el Presidente Vladimir Putin introdujera un reclutamiento parcial de reservistas para luchar en Ucrania, según muestran los datos de las aerolíneas y las agencias de viajes.

El éxodo ruso, que ha tenido varias oleadas desde el inicio de la invasión, volvió a intensificarse tras el anuncio de Putin en un mensaje televisado. El Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Rusia movilizaría inicialmente a unos 300.000 reservistas, después de que el mandatario advirtiera que utilizaría todos los medios militares disponibles en Ucrania.

Los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, estaban agotados para el miércoles, según el sitio web Aviasales, muy popular en Rusia.

Turkish Airlines, por su parte, indicó en su página web que los vuelos a Estambul, que se ha convertido en un importante centro de viajes hacia y desde Rusia, estaban totalmente reservados hasta el sábado.

Los datos de Google mostraron que las búsquedas en Rusia de “billetes” y “avión” se multiplicaron con creces después de las 06.00 GMT del miércoles, cuando comenzó el discurso televisado grabado de Putin. Aunque sea una movilización anunciada como “parcial”, de todas formas aumentó la preocupación y sembró la duda en la población. El aumento de las consultas y el algoritmo de demanda hizo que se disparen los precios en las aerolíneas a cifras exorbitantes, lo que también contribuía al nerviosismo en una aparente carrera por salir del país.

En declaraciones a la prensa ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir si Rusia cerraría sus fronteras para los que están sujetos a la movilización.

Los vuelos entre Rusia y la Unión Europea se cerraron después de que Putin anunciara lo que el Kremlin llama la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania. Sin embargo, miles de personas emigraron.

Detenidos en protestas

Las fuerzas de seguridad de Rusia arrestaron a más de 1.300 personas ayer, durante protestas contra la movilización, dijo un grupo de derechos humanos, horas después de que el presidente Vladimir Putin ordenó el primer reclutamiento militar del país desde la Segunda Guerra Mundial.

El grupo independiente OVD-Info sostuvo que, según la información que recopiló de 38 ciudades rusas, más de 1.311 personas habían sido arrestadas hasta la noche.

La agrupación indicó que esas cifras incluyen al menos 502 personas arrestadas en Moscú y 524 en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia.

Las manifestaciones no autorizadas son ilegales según las leyes de Rusia.

Una funcionaria del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk, dijo en un comunicado citado por agencias de noticias de su país que los oficiales habían interrumpido los intentos de organizar lo que llamaron protestas menores.

«En varias regiones, hubo intentos de realizar acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes», consignó Volk.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorSolución al conflicto con los Gremios Docentes
Artículo siguienteGobernadores y Vice Gobernadores del Parlamento del Norte Grande se reunieron en la provincia