El Intendente Sebastián Nóblega hizo una visita de obras que se encuentran en plena ejecución, junto al Secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada. Como es la puesta en valor del «Centro Cultural Municipal».”; el Portal de Ingreso del Complejo Termal “La Aguadita” y la Plaza “Jesús de Nazaret” de Copacabana.

Además estuvo presente la Arq. Érika Peralta, Secretaria de Planificación del Municipio y el Secretario de Turismo y Cultura, Prof. Marcos Stieb.

Al respecto, Ernesto Andrada, Secretario de Obras Públicas, resaltó la obra del Centro Cultural y señaló que “es un edificio emblemático, que tiene mucha historia y queremos recuperar su esencia, con materiales como el adobe y conservar la estructura existente. Tratamos de no agregar materiales que no sean autóctonos, para mantener las características originales, por ejemplo el revoque se hará de paja, con una mezcla que se denomina amalgamaza, de cal con arena que se aplica sobre el revoque de barro, las pinturas son con ferrito, es un trabajo artesanal introduciendo técnicas que usualmente no se aplican pero que usaban nuestros ancestros”.

El Centro Cultural está compuesto con el sector del Museo y salas tradicionales, con un espacio administrativo que se irá concluyendo por etapas.

“Es una obra compleja que lleva mucho detalle, era un edificio que corría riesgo de derrumbe, no se podía usar y estamos trabajando y queremos inaugurar a principios de año. Recuperar ese edificio, que tenía fallas en las últimas refacciones, se filtraba humedad y no tenía mantenimiento, implica un gran desafío”, dijo Ernesto Andrada.

Por otra parte, la Arq. Érika Peralta, Secretaria de Planificación dijo que “se comenzó con la demolición, sobre todo para ver el estado de los revoques e iremos avanzando de acuerdo a las suturas a lo largo del tiempo. Contamos con el asesoramiento de técnicos del CONICET, en la investigación de la construcción en tierra. Debemos solucionar cuestiones estructurales, recomponer el adobe y las mejoras en la cubierta de los techos”.

Y enfatizó: “En la intervención de estos edificios se mantienen la historia de la construcción, en ochos meses estipulamos que pueda estar lista la obra, pero es una prioridad del Municipio”

También el Intendente visitó el Complejo Termal “La Aguadita”, donde se comenzó a trabajar en el Portal de Ingreso acorde al principal centro turístico de Tinogasta.

“Se hizo movimiento de suelo, estamos trabajando sobre el terreno y seguramente antes de fin de año estará terminado, todo con mano de obra municipal, se trabajará con personal de Villa San Roque y de la Secretaria”, describieron.

Plaza de Copacabana

A su vez, el Secretario de Obras Públicas precisó que se intensificaran los trabajos en la Plaza de Copacabana, el municipio compró el material y ya se avanza con los trabajos principales.

Desde la Secretaría de Obras Públicas también se articuló para realizar tareas de re forestación, se colocaran 60 ejemplares, con plantines para mejorar el verde de la plaza y mantener la visión de la Iglesia, para que se integren ambos espacios”.

El plazo de obra que comprometió el Intendente es a principios del próximo año.

Luego, el jefe comunal hizo entrega junto al Delegado Municipal de Copacabana, Mario Bordón; de la entrega de indumentaria a los trabajadores municipales.

Bordón señaló que “estamos con la obra de la Plaza, que implica una gran inversión y trabajo, los vecinos esperan esta obra y los trabajadores también están muy entusiasmados, porque la Plaza y la Iglesia son atractivos de nuestra comunidad, como es la Iglesia de la Candelaria”.

Por último, el delegado aclaró que si bien se sacaron especies de árboles, que por años generaban un peligro para quienes la visitaban, se trabaja en recuperar el verde y la visibilidad de los principales espacios históricos de Copacabana.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorUn estudiante disparó a mansalva en una escuela de Rusia
Artículo siguienteTinogasta ya tiene a sus representantes a la Instancia Provincial