El Municipio de Tinogasta continua con el operativo Oftalmológico, a partir de un convenio de trabajo con FUNDANOA (Fundación Oftalmológica del NOA).

El operativo estuvo coordinado por la Dirección de Participación Ciudadana dependiente de la secretaría de Coordinación y Gobierno de la comuna local, trabajando articuladamente con los delegados de cada distrito para la entrega de los turnos respectivos.

En esta oportunidad, se llegó con este servicio de atención gratuita a los vecinos de Santa Rosa y Villa San Roque, los especialistas trataron alrededor de 140 personas con diferentes patologías, que se acercaron a Plaza San Martín.

Macarena Autalan, referente de fundanoa, se refirió al respecto; “lo que más se observa, son casos de miopía, ocasionados por el uso mismo de las pantallas, entre los niños se nota mucho cuando tienen baja visión, estamos detectando algunos de esos casos y derivando los mismos para profundizar la consulta, en adultos mayores a partir de la toma de visión, nosotros evaluamos la presencia o no de cataratas, que normalmente empiezan a aparecer en pacientes a partir de los 60 años para arriba. La pandemia tuvo mucho que ver, debido al uso diario de pantallas, los celulares, las computadoras o todos aquellos dispositivos con brillos, todos afectan el tema de la visión y la irritación ocular”.

En cuanto a las medidas para evitar tener mayores complicaciones en la visión, la especialista recomendó; “que si la persona utiliza mucho la computadora en su ámbito laboral lo ideal sería que cada 2 horas de trabajo descanse aproximadamente 15 o 20 minutos, y en caso de utilizar lentes lo ideal sería que se compre anteojos con el filtro especial para computadoras porque éste logra disminuir el brillo”.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno del Municipio, Natalia Ibáñez, se refirió a esta jornada señalando que tuvieron una gran convocatoria de vecinos, con profesionales que brindaron una atención que es realmente importante para los habitantes de estos distritos.

“se han visto muchos niños, que eso no es muy usual, así que está buena la consulta para ver realmente si necesitan o no utilizar anteojos. Estuvimos trabajando desde temprano, con este operativo que despliega el Municipio junto a Fundanoa, la verdad que hay una buena recepción, además de lo importante que es el estudio oftalmológico y todo lo que eso conlleva, la verdad es rápido y es ágil».

«Es importante también destacar que al paciente, el municipio los asiste y está evaluando cada caso específico, si bien hay un abono que se debe pagar, y el costo es mínimo a comparación de lo que hoy sale realmente un anteojo. Es un costo muy mínimo, y brinda la posibilidad a la gente de que pueda hacer sus anteojos hoy y realizar el pago más adelante”. Concluyó Ibáñez

Asimismo, el Delegado Municipal de Santa Rosa, Sergio Yapura, resaltó la importancia de estos operativos para los vecinos, debido a que son dos distritos con muchos habitantes y que es un servicio gratuito al cual en la mayoría de los casos el vecino no tiene acceso, hay gente que son de escasos recursos y que difícilmente podría costear una orden para recibir atención de este tipo.

“la verdad que estoy muy contento por este operativo que trajo el Intendente Nóblega, como podemos ver tenemos el cupo completo, entre Santa Rosa y Villa San Roque, así que nos vino muy bien, y en aquellos casos donde la gente quedó sin atender, se coordina para una próxima visita de Fundanoa, pese a esto, el vecino está muy contento, ellos dicen que es una atención muy linda, estamos trabajando desde temprano, organizando todo para que salga de la mejor manera, hemos visto gente de todas las edades que se están atendiendo, así que estamos muy contentos”.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorFiambalá, nuevos beneficiarios de la Caja de Crédito Municipal
Artículo siguienteEstados Unidos, evacuaciones masivas e inundaciones catastróficas