En el Parque Industrial, el Intendente Sebastián Nóblega junto al Presidente de TIPSE, Matías Cabrera y el Secretario de Producción del Municipio, Dardo Morales, participó de la tercera edición del Programa FOCAVIT (Fortalecimiento de la Cadena de la Vid Tinogasta); en la oportunidad las autoridades hicieron una nueva entrega de plantas de vid a productores de Tinogasta.

Cabe destacar que con esta tercera entrega, más 250.000 platas fueron recibidas por los productores tinogasteños.

Para esta circunstancia tan significativa para el sector vitivinícola, acompañaron al jefe comunal, la Secretaria de Gobierno, Natalia Ibáñez; el Secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; de Servicios Públicos, Alejandro Miranda; la Concejala María Argentina Chaile y el Concejal Sebastián Moreno, y referentes de Agronomía de Zona y la Dirección de Riego de Tinogasta.

La Productora, María Reales, una de las beneficiarias de esta entrega, con emoción expresó: “Siento una gran alegría porque es la primera vez que recibo este tipo de ayuda que me sirve para mantener la viña que dejó mi padre. Es un sueño, porque tenía dos caminos, que era vender o quedarme con la viña y mantenerla, así que opté por lo difícil en donde día a día me desempeño, que es los viñedos y demás propiedades de mi padre, quien sin dudas se sentirá orgulloso de mi».

«Teniendo el apoyo de mi madre, del Intendente Nóblega, de Martita Castro, personas que en ningún momento me descuidaron, siempre están al lado del productor y agradezco esa amabilidad, esa paciencia y por estar a lado nuestro, y les pido que nunca cambien porque así sabemos a dónde ir cuando necesitamos y ellos siempre están dispuestos a ayudarnos. Felicito a Usted señor Intendente por la gente, por el equipo de trabajo que tiene a su lado, Muchísimas gracias por hacer un sueño realidad”.

En la misma oportunidad, el Secretario de Producción del municipio, Dardo Morales expuso “estamos muy felices de estar concretando la tercer entrega de lo que se viene desarrollando en el Programa FOCAVIT a través del municipio porque los productores esperan ansiosamente estas plantas para el desarrollo productivo. También hay que destacar que hasta la fecha venimos entregando 250 mil plantas en más de 200 beneficiarios de todos los distrito que recibieron plantines de alta calidad en estos últimos tres años”.

Morales, también destacó que los plantines de la variedad cereza es muy importante, pensando en lo que es la producción de mosto, teniendo en cuenta que es una planta que se adapta y produce muy bien en la zona. Indicó.

Asimismo el funcionario señaló que “con este tipo de ayuda se incentiva y motiva al productor dado que muchos jóvenes vuelven a trabajar la tierra y eso nos enorgullece, más que todo al tener un intendente que tiene una fuerte mirada a la producción, al desarrollo y al crecimiento de todo el departamento. Este tipo de ayuda genera una cadena de beneficios que favorece a la gente”. Señaló.

Por su parte, Matías Cabrera, Presidente de TIPSE, destacó la decisión política del Intendente Nóblega en continuar con el proceso de desarrollo y la puesta en valor de los cultivos vitícolas en Tinogasta, anhelando con el paso de los años, poder recuperar esos 50 o 60 millones de kilos de uva que producía Tinogasta.

“Se están entregando plantines para realizar refalles de fincas que estaban abandonadas y que se comenzó a trabajar debido a esta decisión firme del Intendente Nóblega y el Gobernador Raúl Jalil en poder tener un precio sostén año a año, entonces esto le otorga a los productores la seguridad de que pueden invertir y generar un cálculo de costo de producción para poder trabajar su viña durante el año tranquilo, sabiendo que tienen donde entregar para industrializar y que se vio plasmado en la Vendimia 2021—2022 con un incremento de un 20% gracias al trabajo de los productores». Subrayó Cabrera,

«Hoy Tinogasta es parámetro de comparación en el resto de la provincia por el plan de reactivación agrícola que está llevando adelante la gestión del Intendente Nóblega y creo que eso es lo más importante, como sucede con los ensayos de fibra de algodón que se está por realizar en Tinogasta, a sabiendas que hace muchos años éramos productores de buena calidad de algodón. Hay muchas expectativas para esta próxima vendimia, para ellos se están preparando nuevas ayudas para brindar las herramientas a los productores para que hagan lo que saben hacer”. Finalizó el Presidente de TIPSE.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorNuevas Jubilaciones Para Beneficiarios de Tinogasta
Artículo siguienteFiambalá, Avanza el Mejoramiento Urbano Peatonal