La visita del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a la Provincia de Santiago del Estero generó una expectativa a partir de la reunión que tendría con los Gobernadores del Norte Grande quienes, luego de la reunión de la semana pasada, plantearían algunos temas puntuales para la región, siendo uno de ellos el referido a un incremento del subsidio para el transporte público de pasajeros. 

En el caso de Catamarca, esta reunión tiene un interés particular dado que el incremento del boleto quedaba supeditado a lo que se decidiera entre los Gobernadores y Massa.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, los mandatarios del Norte Grande, entre ellos el Gobernador Raúl Jalil, mantuvieron un encuentro de trabajo con Massa para tratar específicamente los temas del subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferencial y el programa de financiamiento internacional para el Corredor Bioceánico del Norte.

El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno de Santiago del Estero, donde estuvieron presentes los Gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Jorge Capitanich. También fueron parte del encuentro el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el Vice Ministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la Secretaria de Energía, Flavia Royón y el Sub Secretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Al momento de analizar los temas expuestos por los integrantes del bloque regional, los mandatarios provinciales y el ministro Massa acordaron la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción.

Este aumento de recursos, según se aclaró, no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso.

Otro de los temas tratados y de importancia para la región fue el programa de tarifa energética diferencial. Se acordó que las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados.

En esta línea, también se avanzó en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específico.

Corredor Bioceánico

Con respecto al programa de financiamiento internacional del Corredor Bioceánico del Norte, se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años, iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.

Finalmente, en el documento dado a conocer se señala: “Todos los Gobernadores agradecemos especialmente la predisposición, trabajo y esfuerzo realizado por el ministro Sergio Massa, así como también los logros obtenidos en la gestión”.

Paro de Colectivos

A nivel nacional, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado mediante el cual informó que asistieron no se acordó con el Ministerio de Trabajo la pretendida “igualdad salarial” para los trabajadores.

“Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir”, aseguran desde el gremio, por lo que ratificaron el estado de alerta. Finalmente, “se dispondrá un paro de actividad en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre”.

Fuente El Esquiu

Artículo anteriorFiambalá, Mentes Activas En Los Barrios
Artículo siguienteAutoridades de Copa Argentina en el Estadio Bicentenario