Mediante una visita al Centro de Residentes de Adultos Mayores de Tinogasta, el Intendente Sebastián Noblega, acompañado por la Secretaria de Inclusión y Economía Popular dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Dra. Pamela López y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ernesto Andrada, se inspeccionó las obras de mejoras en el edificio que había sufrido el deterioro propio por el paso del tiempo.

Las intervenciones prioritarias abarcan los diversos sanitarios, filtraciones en los techos y espacios para las actividades diarias de los residentes y del personal que allí trabaja. Dentro de las observaciones primarias se avanzó en el trabajo de perdida en cañerías antiguas del edificio realizando el recambio inmediato por los daños que causaba en la estructura, cómo así también pintura en los diversos espacios.

Cabe resaltar, que los aportes de materiales son de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo Juan Carlos Rojas y el Municipio de Tinogasta llegan ante los pedidos desarrollados por las autoridades del Hogar que aprovechando la visita de las autoridades celebraron los avances que llevan adelante con mano de obra del Municipio Tinogasteño.

Al respecto el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ernesto Andrada, expresó “Estamos trabajando en la modernización, la refacción y adaptación de todos los espacios del Hogar de Ancianos, se están adaptando los baños, habitaciones, aberturas y demás espacios acondicionándolos para las nuevas exigencias y por supuesto lo que corresponde para que nuestros abuelos tengan las comodidades necesarias para poder habitar bien y que no sufran este tipo de cuestiones. El tema de los baños era indispensable, se les dificultaba muchísimo también al personal higienizar a los abuelos, los inodoros van a ser adaptados para discapacitados, porque la mayoría de las habitaciones son de gente de muy avanzada edad que se les dificulta moverse, los mismos contarán con barrales, con calefón con agua fría y caliente por supuesto, van a tener lo que es el espacio de las puertas y aberturas adaptadas para sillas de ruedas, la idea es que estén lo más cómodos posibles”.

En este sentido se está trabajando fuertemente, demostrando un avance importante en todas estas obras, gestionando lo referente a materiales y también desde el municipio aportando mano de obra perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, a lo que Andrada agregó; “Con el personal estamos trabajando hace bastante, se hizo todo lo que tiene que ver con cubiertas y pintura, la sala de video conferencia y oficinas que van a tener, la idea es intervenir el edificio existente y ampliarlo, para adaptar los espacios que están faltando justamente, que tienen que ver con cocina, lavadero, de a poquito dejarlo en total condiciones de acuerdo con las necesidades de los abuelos, para que estén cómodos, se planteó también ampliar el frente el ingreso con un tipo de galería, así que básicamente apuntamos a eso”. Finalizó el funcionario

Por su parte, Olga Aguirre, quien es encargada del Centro de Residentes Adultos Mayores de Tinogasta, resaltó las visitas continuas al lugar por parte de las autoridades, en señal de la importancia que le están brindando a la institución.

En este sentido manifestó; “El señor Intendente Sebastián Noblega y la Señorita Pamela López, estuvieron haciendo un recorrido y una inspección de los trabajos que se vienen realizando dentro de la institución, para dejarlo acorde a nuestros abuelos, esto es algo muy bueno, yo valoro mucho el trabajo que hace el municipio, gracias a los empleados y al señor Intendente sobre todo, nosotros ya podemos contar con baños adaptados para los abuelos».

También remarcó; «En un salón grande que tenemos, allí vamos a trasladar a los abuelos para que continúen con los arreglos, porque como sabrán, los abuelos están dentro de la institución, entonces por eso es un poquito más lento el trabajo de la refacción, hay que trasladarlos de una habitación a otra a medida que se van realizando los trabajos. Diálogue con el señor Intendente, yo creo que a fines de este año ya se va a inaugurar esa parte y se va a continuar el próximo año con todo lo demás. Es una gran satisfacción para nosotros, que se está logrando el sueño que queríamos todos los empleados de la institución y más que todo por el bienestar de nuestros adultos mayores, un agradecimiento eterno al Intendente”.

Aguirre también hizo referencia que se esta planificando por la creación de nuevos espacios en el establecimiento; “Si, están previstos otros espacios, queremos hacer una mampostería al frente de la institución porque a los abuelos les gusta estar afuera sentaditos, así que les viene muy bien, aparte queremos hacer para el año un espacio verde para ellos, para esparcimiento y recreación con una galería, que tengan un espacio para hacer actividades recreativas, gimnasia y todo al aire libre».

Por ultimo, la encargada de la residencia, agradeció la visita del jefe comunal y del equipo de gobierno y dijo; «Gracias al Intendente Nóblega, hoy por hoy los abuelos están en condiciones, yo hace 30 años que estoy acá dentro de la institución y es la primera vez que veo que hay una solución, que hay refacciones, que hay arreglos, gracias al corazón y la humildad de nuestro señor Intendente, que ve por la gente y los más necesitados, eso lo valoro enormemente así que muy agradecida con él, con la Señorita Pamela López y con el Señor Ernesto Andrada que también está haciendo un trabajo impresionante, sé que tienen muchísimo trabajo, pero sé que se está logrando, gracias a Dios como dijimos, se está logrando todo lo soñado por nosotros”. Finalizó Aguirre.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio de Tinogasta

Artículo anteriorNóblega y Falcone firmaron un convenio para fortalecer a la Primera Infancia
Artículo siguienteCelebraron los 70 años de la capilla del Distrito De Villa San Roque