Este jueves por la mañana el Ministerio del Interior de España comunicó que los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno interceptaron un sobre con material pirotécnico que estaba dirigido al Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Es el sexto sobre con explosivos que se identificaron en ministerios, dependencias públicas y representaciones extranjeras.

La última “carta bomba” fue intervenida en el puesto de seguridad de la embajada de Estados Unidos de Madrid. Su portavoz informó que activaron un protocolo de emergencia. “Estamos agradecidos con las fuerzas del orden público españolas por su ayuda con este asunto”, indicó el hombre.

Todos los sobres -o “cartas bomba”- que encontraron contienen algún elemento explosivo que produzca su detonación al abrirse.

Los Otros Sobres Con Explosivos

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en la embajada de Ucrania el sobre fue dirigido al embajador Serhil Pohoreltsev. El artefacto se detonó en el exterior del edificio, ya que el agente de seguridad que recibió el paquete habría salido para abrirlo.

“Tras abrir la caja y escuchar el clic que siguió, la arrojó y luego oyó la explosión. (…) A pesar de no sostener la caja en el momento de la explosión, el comandante se hirió las manos y se dio un golpe” comentó Pohoreltsev.

Del mismo modo, afirmó que cuentan con protocolos debido a que se mantienen preparados para poder activarlos ante cualquier ataque vinculado con actividades rusas fuera del país.

Por otra parte, en la madrugada del jueves se descubrió otra carta bomba en una base de la fuerza aérea próxima a la capital española. El sobre estaba dirigido al Centro de Satélites de la base y pudo ser detectado gracias a un escáner que señaló la posibilidad de que contenga “algún tipo de mecanismo en su interior”, según funcionarios del Ministerio de Defensa.

Asimismo, dicho ministerio recibió su propia carta, dirigida a la ministra de defensa, Margarita Robles.

A Instalaza, una fábrica de armas popular por su diseño y producción de equipos militares, le llegó otro de los sobres remitidos al Director General de la empresa.

En cinco de los seis casos, las medidas de protección funcionaron de forma exitosa para neutralizar las bombas, afirmó Pérez. La única que explotó fue la primera carta bomba descubierta en la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles por la tarde.

Los primeros indicios apuntan a que los cinco paquetes fueron enviados desde España, según declaró a los periodistas Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, declaró que si bien solo uno de los artefactos había explotado, otros tres fueron detonados de forma controlada por las fuerzas de seguridad y una de las cartas fue conservada para su investigación.

El accionar de las autoridades

Los eventos del jueves ya fueron informados al Juzgado de Instrucción N° 4 de la Audiencia Nacional, especializado en terrorismo, el cuál ya abrió una causa tras la explosión del sobre dirigido a la Embajada de Ucrania.

Pérez advirtió que aún no hay pruebas suficientes como para plantear que se trató de una amenaza terrorista, sin embargo añadió que seguramente todas las cartas fueron envidadas desde territorio español

Por su parte, el Ministerio del Interior ordenó el aumento de las medidas de seguridad en todas las embajadas y consulados de España, al igual que en otros lugares que se considera que requieren de cierta protección especial.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorEl Papa visitará el Congo y Sudán del Sur a principios de 2023
Artículo siguienteLionel Messi y Antonella Roccuzzo se reencontraron en la concentración de la Selección