El Municipio de Tinogasta, cerró el año 2022 con el Operativo Oftalmológico en el centro de la Ciudad, a partir de un convenio de trabajo con FUNDANOA (Fundación Oftalmológica del NOA).

El Operativo se desarrolló en las instalaciones del Punto Digital ubicado por calle Antonio del Pino y estuvo coordinado por la Dirección de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno junto a la Fundación FUNDANOA.

En la oportunidad, se brindó atención gratuita a más de 300 pacientes, dónde se acercaron personas de diversos puntos de la ciudad, así también de algunos Distritos como ser en el caso de El Puesto, Cerro Negro y La Puntilla.

En este orden, la Secretaria de Gobierno, Natalia Ibáñez, manifestó: “estamos muy contentos, es el último operativo del año, ha sido muy concurrido, se atendieron a mas de 300 personas muy rápido, agradecida totalmente con toda la gente de FUNDANOA por todo el año de servicio, por todo el año de convenio. En esta jornada contamos con el equipo completo, por eso también fue muy ágil el trámite, muy rápido todo”.

Realizando un balance general sobre como ha sido este año con este servicio Oftalmológico gratuito, Ibáñez dijo; “Este tipo de convenios hace referencia a la visión que tiene nuestro Intendente Sebastián Nóblega, de llegar a la gente siempre y cubrir necesidades que no son básicas, pero son muy importantes, hemos llegado a los distritos y a niños, hablábamos con María Julia, de la importancia de los anteojos para ellos y que muchas veces el padre o el docente no se habían percatado de que lo necesitaban, este año ha sido muy favorable para poder ayudar a la gente a tener una calidad de vida mejor. Por suerte, se renueva el compromiso para el año que viene”.

En los casos de urgencia y de aquellas familias de escasos recursos, el Municipio de Tinogasta afronta los gastos para poder brindar una buena y adecuada atención, hablamos de costos referidos al viaje, la operación y los anteojos, entre otros, debido a que este convenio tiene en cuenta esas situaciones y está brindando su apoyo en estos casos específicos.

En cuanto a lo logístico, ha sido importante el trabajo con los delegados municipales para coordinar e informar a la gente. “La verdad que todo esto ha sido un trabajo en equipo, está FUNDANOA con María Julia que los representa a ellos, está Yamila Ferreyra directora de Participación Ciudadana, también los delegados en los distintos distritos y acá también porque los hemos visto hoy que ellos no dejan de acompañar a sus vecinos, se espera mucho para el 2023, espero que sea de mucho trabajo productivo y que siempre estemos cerca de la gente” Finalizó Ibañez.

Por su parte, Alejandro Vergara, quien forma parte del equipo de profesionales de FUNDANOA, se refirió a esta jornada de trabajo y dijo; “Dejamos como final venir a Tinogasta, al centro de la ciudad, en cuanto al balance que se puede hacer de esta atención oftalmológica a los vecinos, la verdad que es una experiencia positiva porque vemos que la gente acompaña, vino el año pasado y este año también viene, le gusta y se siente comprometida con toda la campaña, lo que hemos observado también es que asiste el grupo familiar y eso es el boca a boca, uno se viene a atender le dice al amigo, a los familiares y eso es lo mejor que tienen las campañas en sí, no solamente sirve al que le hace falta sino a todos, todos necesitamos un control”.

Respecto a los crecientes casos de dificultades en la visión de los niños producto de la pandemia, el profesional comentó: “La pandemia tiene que ver y a la vez no, todavía hay estudios para ver si es que la misma dejo secuelas en la vista, de todas formas con el aumento de la tecnología, el uso de las computadoras, el uso de celulares, vemos que si, hay un aumento en el numero de pacientes con problemas en la visión. En esta ocasión mas de 300 personas se han atendido y particularmente encontramos de todo un poco, desde gente que tiene diabetes sin controlar, gente que tiene diabetes controlada y eso repercute en la visión y gente que tiene una miopía o astigmatismo grave, se encuentra de todo”. Resaltó.

De igual manera Vergara, hizo referencia que en algunos casos se han derivado a un centro de mayor complejidad o a la misma fundación, hay pacientes que han sido recetados con anteojos y en líneas generales hablamos de un porcentaje del 90% de personas que deben utilizar los mismos aunque sea para descanso.

“Hay de todo un poco pero astigmatismo es lo que más se ve, causado por el uso de celular, esfuerzan mucho la vista, es genético también, es ambiental a veces, vimos casos de miopía también, en este sentido, las recomendaciones en si, es cuidarse mucho del ambiente porque acá vivimos en un lugar donde es muy seco, el ojo se seca muy fácilmente, se irrita y eso puede traer complicaciones, si uno ve que está esforzando la vista de más, debe ir al oftalmólogo, no es cuestión de esperar a que uno deje de ver, ni mucho menos, uno se da cuenta y no le da importancia, la recomendación es acercarse inmediatamente al oftalmólogo porque lo podemos solucionar más rápido”. Subrayó el profesional.

Finalmente y sobre las expectativas de trabajo para el próximo año, Vergara expresó; “Es algo muy bueno lo que venimos haciendo y la respuesta de la gente es buena, esperemos que sigamos así para el año que viene, y mejor por supuesto. Sinceramente pedimos que la gente que está bien lo mismo venga, porque se tiene que hacer un control por lo menos una vez al año”.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorEl Jardín Municipal homenajeó a dos maestras jardineras que se jubilaron
Artículo siguienteFiambalá, Mejoras En Establecimiento Educativo