El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la segunda muerte por Mpox o viruela símica  en el país.

Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) en los últimos días falleció una persona que integraba el grupo de pacientes con factores de riesgo, aunque o no se dieron a conocer más detalles.

La primera víctima mortal de esta enfermedad en la Argentina se había notificado en noviembre pasado en un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires.

El total de casos de viruela símica en el país asciende a 1.025, de acuerdo a los datos registrados hasta el 22 de noviembre, y el 98,14% de los mismos corresponden a personas de sexo masculino.

Desde el ministerio de Salud informaron que se encontraron casos en 16 jurisdicciones del país, mientras que en 23 hay otros considerados sospechosos.

De los 1.025 casos confirmados hasta el momento, 68 tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. En cuanto a los restantes, hay antecedentes de contacto físico con casos sospechosos, confirmados, sintomáticos, contacto físico con viajero, relaciones múltiples y ocasionales.

Las infecciones continúan concentradas en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en conjunto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95%).

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron, principalmente, por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

Del total de los casos, las autoridades confirmaron 677 en la Ciudad de Buenos Aires, 274 son habitantes de Distintos Distritos Bonaerenses, 23 de Córdoba, 17 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Mendoza, 4 en Santa Cruz, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.

En lo que va de 2023, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el primero de enero hasta el 3 se registraron 83.974 casos de Viruela Símica confirmados por laboratorio en 110 países/territorios/área y 75 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo.

Además, se indicó que el 86,1% de los casos se concentran en nueve países: Estados Unidos, Brasil, Francia, Colombia, Alemania, Perú, México, Chile y Países Bajos.

En tanto, el 96,9% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, la mediana de edad es de 34 años y el 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,3% poseen edades entre 0 y 4 años.

¿Qué es la Viruela Símica / Mpox?

La Viruela Símica, Mpox o Monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es auto limitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Fuente El Esquiú

Artículo anteriorTrabajan en acciones para afrontar la Crisis Hídrica en el Este
Artículo siguienteEnzo Díaz es nuevo jugador de River