Hoy, se confirmó el primer caso autóctono de Dengue en la Provincia. Se trata de una paciente de 47 años de edad de Capital. De la investigación epidemiológica se conoce que la misma no tiene antecedentes de viaje a lugares con circulación de Dengue.

La paciente concurrió al Hospital San Juan Bautista con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se realizó la toma de muestra de sangre ante la sospecha y el diagnóstico fue confirmado anoche,  por el equipo de Salud.

Actualmente, la paciente se encuentra en su domicilio, con todos los protocolos pertinentes y con evolución favorable.

En la jornada de hoy, el equipo de Salud conjuntamente con el municipio de la Capital, iniciaran las acciones  de búsqueda de febriles y control focal, y por la tarde bloqueo químico en la zona circundante al domicilio de la paciente.

Asimismo, también se confirmó el caso de una paciente de 28 años, con domicilio en Icaño, con antecedentes de viaje a Frías, Santiago del Estero. La misma consulta en el Hospital Zonal de Icaño, por síntomas compatibles con Dengue, y confirmado el diagnóstico quedó  internada para seguimiento con evolución favorable.

En la localidad de Icaño, el equipo de Salud conjuntamente con el Municipio inician hoy, las acciones de descacharrado, búsqueda de febriles en las zonas circundantes al domicilio; asimismo, por la tarde se realizará el bloqueo químico.

En la Provincia se contabilizan 3 casos de Dengue (1 autóctono y 2 importados). Es importante destacar que el primer caso informado corresponde a la provincia de Santiago del Estero ya que la paciente tiene domicilio real en la localidad de Frías donde se contagió y cursó el periodo de transmisibilidad de la enfermedad.

Se ruega a las personas prestar especial atención a los síntomas como síndrome febril inespecífico, cefalea, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor articular). También vómitos, dolor estomacal y diarrea, o hemorragia nasal.

Se ruega a la comunidad continuar con las medidas de prevención:

–          Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, etc.

–          Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas, etc.

–          Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

–          Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

–          Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

–          Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

–          Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

–          Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

–          Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

–          Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

–          Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

–          Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Fuente Ministerio de Salud de Catamarca

Artículo anteriorCatamarca, Raúl puso en marcha el Programa «Oportunidades» en el Servicio Penitenciario
Artículo siguienteCatamarca, Mejoras en la Red de Agua y Cloacas en B° Lomas del Mirador