La remodelación y puesta en valor del Santuario de la Virgen del Valle será inaugurada el próximo 14 de abril, un día antes de la bajada de la Virgen, en el marco de las festividades Marianas. Así fue anunciado por el Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, quien explicó que la obra se encuentra en un avance del 85%, aunque reconoció que para que culminen los trabajos totales del proyecto integral aún resta un poco más.

Niederle indicó que los trabajos en La Gruta llevan «buen ritmo de producción». En ese sentido, señaló que los avances en el Santuario de La Virgen del Valle «están en un 85% aproximadamente, llevando adelante tareas de terminaciones». Por otra parte, se refirió a la Plaza de La Virgen, que precede al Santuario, presenta un avance del 30%, con la realización de camineras principales, sector de baños y servicios y fundaciones del altar.

El funcionario adelantó que la fecha ya fue consensuada con el Gobernador Raúl Jalil y el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.

En agosto del año pasado, tras una reunión entre Urbanc y Jalil, se había anunciado que la obra sería inaugurada el 7 de diciembre de ese año, pero finalmente se pospuso hasta este momento.

Proyecto

El proyecto de puesta en valor incluyó una refacción integral que se inicia en el Camino del Peregrino, la Plaza de la Virgen y el Santuario.

El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno nacional por más de $200 millones de pesos.

Se construyeron tres explanadas que conforman el santuario de la «Madre Morena» y también el sector del Patio de la Cruz, que es donde termina el recorrido de los peregrinos y devotos que visitan a la Virgen del Valle.

Además, la puesta en valor del Paseo Cultural y Religioso de la Virgen del Valle en La Gruta, ya culminó su primera etapa con un paseo religioso, en el que fueron reubicados artesanos y emprendedores, donde pueden comercializar sus productos.

Otras obras

Por otra parte, Niederle anunció también que en 45 días se habilitaría el puente del Camino de la Virgen.

“El puente presenta un avance de obra del 80% aproximadamente y se está cumpliendo con los plazos previstos. Es una solución definitiva y nunca más el camino se cortará por la crecida del río del Valle”, señaló Niederle.

Por otra parte, confirmó que la construcción de la rotonda y la habilitación de un tramo de la Costanera, desde la ruta provincial N°1 hasta el Camino de la Virgen, serán inauguradas conjuntamente con el puente que unirá Valle Viejo con Capital, una obra histórica y largamente esperada por los vecinos chacareros. En total, esa obra conlleva 5 tramos, de los cuales 2 quedarían habilitados.

A su vez se refirió a la falta de concreción de obras en diferentes escuelas de la provincia. «Se les está notificando a las empresas que vayan a subsanar las falencias que hayan presentado. En total hay 6 escuelas que están en esa situación», aseveró.

Fuente El Ancasti Digital

Artículo anteriorOperativo de Prevención por Incendios en las cercanías del Complejo Nuclear Atucha
Artículo siguienteMessi y una parada clave ante el Bayern Munich