El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que 26 aviones y nueve barcos de guerra chinos incursionaron este martes en los alrededores de la isla, apenas un día después de que el gobierno de Xi Jinping diera por terminadas sus maniobras militares.

«China movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur», informó el ministerio en referencia a la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por ambos países en las últimas décadas.

La tensión se incrementó el último sábado, cuando China lanzó alrededor de Taiwán tres días de ejercicios militares que incluyeron simulaciones de ataques aéreos y un cerco contra la isla.

Se trató de una demostración de fuerza en respuesta a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy. En ese contexto, Tsai aseguró en Facebook que como presidenta representa a su país «ante el mundo», que sus visitas al extranjero no son nuevas y que es lo que los taiwaneses esperan que haga.
 

El último lunes, Taiwán detectó 12 barcos de guerra y 91 aeronaves chinas. Además, 54 aviones penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, en lo que es la mayor incursión en un día desde octubre de 2021.

Como contrapartida, Estados Unidos anunció ese mismo día que su destructor clase Arleigh Burke USS Milius estuvo «cerca» de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la «libertad de navegación consistente con el derecho internacional».

La presidenta taiwanesa Tsai condenó los ejercicios militares chinos y dijo que los equipos de seguridad «continuarán en sus puestos y defenderán el país». De su parte, el ejército chino declaró haber «completado con éxito» el ejercicio que incluyó el «sellado» de Taiwán, con decenas de aviones practicando un «bloqueo aéreo».

Estados Unidos y Filipinas comienzan sus mayores ejercicios militares en décadas

Los Ejércitos de Estados Unidos y Filipinas comenzaron este martes los mayores ejercicios militares conjuntos en más 30 años, maniobras que consolidan su renovada alianza militar en plena escalada de tensiones con China en el Mar del Sur y alrededor de Taiwán.

Los ejercicios anuales, llamados «Balikatan», reunirán este año a más de 17.000 efectivos (12.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos), casi el doble que en 2022; incluirán por primera vez fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers y se celebrarán hasta el 27 de abril, según confirmó a la agencia de noticias EFE un portavoz del Ejército filipino.

La semana pasada, Filipinas anunció cuáles son las cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que tropas de EE.UU. tendrán acceso (elevando el total a nueve), una de ellas en la parte más septentrional del archipiélago, a unos 400 kilómetros de Taiwán, mientras otra está en la isla de Balabac, cercana a las islas que Pekín y Manila se disputan en el Mar de China Meridional.

Precisamente allí, cerca del archipiélago Spratly, el destructor estadounidense USS Milius navegó el lunes, una acción que China condenó alegando que Pekín tiene «soberanía indiscutible» sobre las islas y sus aguas adyacentes.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorActividades de Prevención y Promoción Por El Día Mundial De La Salud
Artículo siguienteEl Diablito Echeverri, en la mira de tres gigantes del Fútbol Europeo