Como parte de las medidas de intervención de los dólares financieros en plena volatilidad cambiaria el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, dispuso más restricciones al acceso a Dólares Financieros, el contado con liqui (CCL) y el MEP. La medida rige a partir del martes, alcanza a traders y agentes de bolsa pero no a ahorristas, y fue comunicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Desde el Gobierno indicaron que “a raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y la volatilidad observada en sus cotizaciones, la CNV dispuso por Resolución General N° 959, en diálogo con actores de la plaza bursátil como el propio Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dos medidas que regirán a partir de este martes”.

Una de las medidas será que los Agentes de Liquidación y compensación (ALyCs) “que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

La otra medida será “establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo”.

Las medidas no alcanzarán “a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados”.

El objetivo de las nuevas restricciones

Con las nuevas restricciones con los dólares financieros el Gobierno apunta a “evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas”.

Además de “ordenar la participación de las ALyCs en la liquidación de títulos tanto en pesos como en dólares estadounidenses a través de establecer un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias, medida que ya rigió durante los últimos años, pero esta vez con alcance a los títulos en dólares ley extranjera como ley local”.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorOcho provincias elegirán Gobernador, Legisladores e Intendentes durante mayo
Artículo siguienteAtención: estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp en mayo