El Intendente Sebastián Nóblega, en compañía del Secretario de Producción, Dardo Morales; la Secretaria de Inclusión y Economía Popular, Pamela López, y el Secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, visitaron a grupo de la Pre Cooperativa Agroindustrial Tinogasta SRL en la Localidad de Costa de Reyes.

En la oportunidad, los integrantes de la cooperativa, comentaron al jefe comunal, sobre sus experiencias, objetivos y el trabajo que vienen realizando en la zona en cuanto a la Producción Apícola. También de las capacitaciones ofrecidas en las escuelas con el objetivo de motivar a los jóvenes a insertarse en el mundo de la apicultura.

Luego en la Secretaría de Producción, las autoridades hicieron entrega a los Productores de la Apicultura, materiales que comprenden cajones para las colmenas, entre otros insumos gestiones por el Intendente y la Secretaria de Inclusión y Economía Popular, ante el Gobierno de la Provincia.

Este aporte tiene como objetivo el Desarrollo de la Producción Apícola en la región, aumentar la producción y nuevas colmenas, para que tengan un mayor volumen de producción en cantidad de miel.

Dardo Morales, Secretario de Producción, manifestó: “Estamos trabajando con lo que es una pre cooperativa apícola, se visitó uno de los Emprendimientos en la localidad de Costa Reyes, da mucho gusto ver cómo se está trabajando en esta actividad tan noble, que aporta mucho a nuestro ecosistema en lo que es la polarización y son diversos los beneficios que trae, no solamente a la producción de miel, sino a otros cultivos, la verdad que la producción de miel es algo fabuloso, una producción que tiene mucho futuro en Tinogasta”.

“Con el emprendimiento, se está gestionando todo lo que es la personería jurídica y lo bueno es que ya tuvimos el primer aporte, que le va a dar crecimiento a esta cooperativa, son elementos para conformar las nuevas colmenas, aproximadamente entre 60 a 80 que se van a montar en Tinogasta, por un grupo conformado por varios jóvenes, son 16 integrantes, nosotros desde el Estado estamos predispuestos a apoyarlos, para que ellos sigan trabajando y puedan crecer”.

Este tipo de políticas impulsadas por el municipio apuntan a fortalecer a los Productores Tinogasteños en sus diferentes ámbitos y también a darles valor agregado al producto, en este sentido Morales resaltó “la mirada firme del señor Intendente Nóblega a la parte productiva, no solamente se trabaja en este ámbito, sino que son diversas las actividades que se vienen desarrollando, apostando y apoyando desde el municipio, también estuvimos trabajando con aportes de elementos a otras cooperativas avícolas que se están desarrollando en el departamento, lo importante de esto, que debe ser remarcado, es la unión, esa conformación de cooperativa, grupos de productores, que toman otra impronta y toman otra identidad porque toman más fuerza, lo importante es trabajar unidos”.

“Nuestro departamento cumple con las condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de producción y facilitar una buena calidad de la miel. Los productores obtienen mieles de excelente calidad, teniendo en cuenta que acá no tenemos la participación o el uso de agroquímicos es muy favorable, porque se obtienen mieles que podríamos decir agroecológicas apuntando a ser mieles orgánicas, con una mirada a futuro para poder llegar a exportar este producto, hay muchísimas ganas de trabajar, de crecer y porque no llegar a un momento en que ellos puedan exportar”, afirmó Morales.

Productos Orgánicos

Por otra parte, el Profesor José Muñoz, integrante de la pre cooperativa dijo: “Hemos recibido insumos en la parte de madera para armar una colmena, que son pisos, cámaras de cría, cuadros, alambre, ojalillo, cera, con esto podremos conformar la casa donde van a estar las abejas, y el segundo paso es comprar los núcleos de las abejas como para que cada uno de los apicultores que forma parte de la pre cooperativa, tenga sus colmenas ya armadas para empezar una producción. Esto tiene que hacerse hasta comienzos de la primavera, para poner en funcionamiento cada una de las colmenas, las vamos a tener todas juntas más allá de que cada uno de la cooperativa tenga un apiario, en La Puntilla ahí pondremos todas las colmenas”.

“En este sentido ya se instalaron algunos cajones para comenzar con esta producción, Miguel Cassin es uno de los productores de la cooperativa que tiene el lugar, en la zona de Costa de Reyes, ahí vamos a llevar posiblemente unos cajones, estuvimos recorriendo la zona, a futuro una de las cosas que más nos interesa es poder seguir capacitando a través de convenios a las escuelas y a otras personas que deseen insertarse en la apicultura”.

Esta actividad ahora se le está dando un empujón para que pueda resurgir y el tema de la motivación para la producción de miel en Argentina viene de hace unos diez años por el hecho de que se han desabastecido algunas zonas productoras en Argentina y empezaron a buscar lugares como el Noroeste, acá siempre se produjo pero no en gran cantidad, que esto a futuro pueda llegar a duplicar o triplicar la cantidad de apicultores suma a la hora de producir. Lo importante es justamente que tenemos una zona libre de agroquímicos, como objetivo a futuro se busca justamente la certificación orgánica de este producto y los subproductos, como polen, propóleo, mismo reinas o abejas o núcleos de abeja o cera, que tienen buenos mercados y por supuesto buenos precios, aprovechando que tenemos nosotros a mano el Paso de San Francisco a futuro se busca poder llegar a exportar productos”, resaltó Muñoz.

Sobre cuáles son las variedades en la zona, Muñoz explicó “tenemos variedades de miel de acuerdo a la floración, mieles claras, mieles oscuras y de acuerdo también al aroma, pueden ser monoflorales y multiflorales, eso por supuesto tiene sus costos y quiero hacer hincapié sobre todo cuando estamos hablando de que son producciones orgánicas libres de agroquímicos que en otras zonas no está pasando”.

Por último, Muñoz resaltó el apoyo del Estado “porque los costos están altos para poder adquirir una colmena, estamos hablando de casi ochenta mil pesos, sin contar lo que es la parte de extracción y a futuro se van a ver realmente los resultados, por otro lado el apoyo del Estado en cuanto a poder tener convenios con otras instituciones, como Agronomía de Zona, la Secretaría de Producción, instituciones educativas y el tema de la legislación o sea tanto SENASA como así también a nivel nacional y provincial, la ley apícola que también está en vigencia, todo eso ayuda mucho para que uno pueda capacitar pero también para que se abran las puertas”.

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorVecinos de San José recibieron atención de los Programas “Más Salud” y “Municipio En Tu Barrio”
Artículo siguienteCorredor Este: avanza la obra que cambiará la matriz logística, productiva y turística de esta región de Catamarca