El Intendente de Tinogasta Sebastián Noblega, acompañado por Ernesto Andrada, Secretario de Obras Públicas; Pamela López, Secretaria de Inclusión y Economía Popular de la Provincia, el Senador José Alanís Andrada, Concejales y Equipo de Gobierno, inauguraron esta tarde la Rotonda “Monseñor Julio Armando Niñoles”, con el objetivo de mejorar la transitividad y seguridad vial de de la zona.
La rotonda, financiada con fondos provinciales y municipales, abarca a 6 cuadras de pavimento de una doble carpeta asfáltica y 600 metros de cordón cuneta de hormigón y 400 metros lineales de veredas, también asfaltado completo de la Avenida Córdoba con su respectivas luminarias LED.
Asimismo, se realizó una obra hidráulica comprendida por conductos de para encauzar el canal que pasa por la zona y se instalaron 40 columnas nuevas de alumbrado LED, se colocó señalización horizontal y vertical y defensas metálicas a fin de reforzar la seguridad vial.
Además se hizo un trabajo de parquización y está previsto para el próximo mes de agosto con motivo del Aniversario de la Ciudad que se realice el emplazamiento de la imagen en honor al sacerdote, por el cual lleva su nombre.
La obra es un trabajo conjunto con Vialidad Provincial y el Municipio. El Jefe Comunal resaltó el trabajo en equipo para que el Municipio de Tinogasta, haya podido en estos ocho años de gestión realizar obras estratégicas para el crecimiento de la Ciudad.
Al respecto, el Intendente señaló: “Los escuchaba a Ernesto y Pamela y siento mucho orgullo, que dos personas jóvenes, que vienen trabajando mucho en este equipo de trabajo, tengan tanto compromiso y ese es el camino. Y eso se ve en esta obra, quiero agradecer especialmente a la gente de Vialidad Provincial, al Ministro Nierderle y al Director de Vialidad Lucas Póliche. Y también es importante decir que por muchos años no se hacían obras con Fondos Municipales en Tinogasta y me acuerdo que una de las primera obras que inauguramos fue la rotonda del Bicentenario, y hoy estamos mejorando todos los accesos principales de Tinogasta, con mucho esfuerzo y trabajo”.
Además, agregó: “Después de 40 años recuperamos el aeródromo, tenemos un Polideportivo que orgullo del deporte tinogasteño, inauguramos obras como la primera pileta climatizada del interior, fuimos los primeros en tener una cancha de hockey, la Mostera que cuando está trabajando le genera un ingreso importante a los productores, nuevos barrios. Tenemos que extender la Ciudad y eso creo que es el trabajo a futuro urbanizar hasta Villa San Roque y esos son los desafíos cuando la ciudad crece”.
Esta rotonda que lleva el nombre del sacerdote obedece a la función social que Niñoles cumplió en Tinogasta. “Fue una persona que todos queremos mucho, pero en lo personal quiero decir que fue una persona de una bondad tremenda. Era un curita que no tenía ni obra social y entre los vecinos lo ayudamos y por eso quiero resaltar su labor social. Hoy estamos en la función pública y podemos honrarlo. El 14 de agosto estaremos entronizando su imagen en el centro de la Rotonda, y tenemos el trabajo del Parque Aldacira Flores, otra persona emblema de Tinogasta”.
Por su parte, Ernesto Andrada, agradeció a todo el personal de Vialidad Provincial, a los trabajadores de Obras y Servicios Públicos y a todas las áreas que han colaborado en esta obra tan importante y significativa.
“Gracias a los compañeros y vecinos por darnos fuerzas. Esta es una obra anhelada por todos lo que transitamos esta zona, por diferentes cuestiones no pudimos inaugurarla antes, pero hoy está concluida, es un nuevo espacio urbano que queremos replicar en otros lugares, hace ocho años venimos mejorando Tinogasta, ese es nuestro horizonte y objetivo”, dijo al tiempo que también resaltó el trabajo de la Arq. Erika Peralta, Mauricio Sacaba y a todos los encargados de obra.
“En este sector hubo accidentes graves, y sabíamos que teníamos que priorizar esta obra, porque la Rotonda era una necesidad y lamentamos los accidentes ocurridos, por eso con esta obra queremos evitar futuros accidentes. Las obras tienen que ser bien hechas, eso nos pidió siempre el intendente, por eso vamos a seguir trabajando firmes por los vecinos”, dijo Andrada.
“Vamos a Continuar Haciendo”
Pamela López hizo un repaso de las diferentes obras que se inauguraron hoy. “Arrancamos muy temprano, con la puesta en funcionamiento de un bar en Mayorazgo, un proyecto que es un impulso de la Secretaria de Producción del Municipio, hay un grupo de mujeres que podrán llevar adelante el emprendimiento y puedan brindar un servicio al turismo. Tinogasta es hoy, un destino fundamental para el turismo, sabemos que falta mucho por hacer, pero nunca íbamos a ver lo que faltaba sino hacíamos algo, y cuando empezamos a promocionar la Ruta del Adobe, siempre buscamos mejorar nuestra iglesias históricas, aportando servicios”.
En otro tramo, resaltó la política habitacional del Gobierno Provincial junto al Municipio y el programa de Erradicación de Letrinas. “Cada vez que surge una necesidad se gestiona en Nación, en Provincia, y cuando esos fondos demoran por cuestiones administrativas siempre estuvo la decisión del intendente de decir, lo hagamos igual, con fondos municipales”.
Por último, en referencia a la obra vial afirmó: “La inauguración de la Rotonda es el claro ejemplo del trabajo en equipo, entre provincia y municipio, hay mano de obra de ambos y es el trabajo que nos marcó Sebastián y que vamos a continuar haciendo”.
Equipo De Prensa & Comunicación
Municipio De Tinogasta